PSOE Valladolid advierte de un recorte del 18% de la inversión en los programas de adultos

Óscar Puente, presidente del PSOE Valladolid. JUAN POSTIGO

La Secretaría Ejecutiva de Bienestar Social y Familia ha decidido un presupuesto base de licitación de este contrato de 310.000 euros más IVA, frente a los 375.000 más IVA de los dos últimos cursos, 2012-2013 y 2013-2014.

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado este viernes que el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Valladolid recortará casi un 18 por ciento su inversión en los programas de Educación de Adultos para el próximo curso y suprimirá la formación para las pruebas de acceso a grados y a la Universidad, a tenor de los datos de la licitación, pendiente de publicar aún en el Boletín Oficial de la Provincia, pero que ya puede consultarse en la web del Ayuntamiento.

 

Así, según esta información y según un comunicado del PSOE remitido a Europa Press, la Secretaría Ejecutiva de Bienestar Social y Familia ha decidido un presupuesto base de licitación de este contrato de 310.000 euros más IVA, frente a los 375.000 más IVA de los dos últimos cursos, 2012-2013 y 2013-2014, "lo que supone un 18 por ciento menos".

 

Los destinatarios de estos programas son personas mayores de 18 años sin titulación básica que quieran mejorar su formación para evitar riesgo de exclusión social o completar y ampliar sus conocimientos y aptitudes para el desarrollo personal.

 

Así, estos programas tratan de mejorar las competencias lingüísticas, matemáticas, tecnológicas, o en otras materias, de estas personas y formarlas, incluso, para la preparación de las pruebas de acceso a estudios superiores.

 

Pero además, la Educación de Adultos incluye formación para el desarrollo personal y social dirigida a "fomentar la participación de las personas adultas en la vida social, cultural, política, económica, la integración de personas inmigrantes, el fomento de la salud y el conocimiento del patrimonio cultural y natural de la comunidad".

 

Sin embargo, en la convocatoria para el próximo curso, el pliego de prescripciones técnicas recoge sólo formación para la preparación a las pruebas de acceso a la Enseñanza Secundaria Obligatoria, tanto para el primer como para el segundo ciclo, y olvida la formación para las pruebas de acceso a grados y a la Universidad, así como los cursos de inglés.

 

Por ello, el PSOE ha lamentado que, a la vista de los "esenciales y loables objetivos" de estos programas, de los que participan actualmente 2.000 alumnos, el PP ha decidido "limitar y coartar" las posibilidades de desarrollo formativo de estas personas.

 

El concejal socialista Luis Vélez se ha mostrado "indignado", aunque no extrañado, puesto que "el equipo de León de la Riva ya dio muestras de su apuesta por la educación al suprimir la Concejalía en esta materia".