PSOE pide renovación y mayor contribución de la Diputación en el Parque de Bomberos de Valladolid

BORIS GARCÍA

El Grupo Municipal Socialista ha pedido la renovación material y humana del Parque de Bomberos de Valladolid, así como un incremento presupuestario por parte de la Diputación en el Servicio de Extinción. 

El presidente del Grupo Socialista, Óscar Puente, ha reivindicado este jueves la falta de renovación en: la centralita, los vehículos y las autobombas del Parque de Bomberos de Las Eras de la capital vallisoletana porque “influye en la modernidad y seguridad de este servicio de primera necesidad”.  

 

También, el presidente del Grupo Socialista ha señalado una falta de renovación humana, ya que se ha efectuado una reducción de 26 efectivos humanos. De 197 efectivos, con los que se contaba en 2009, ahora el parque cuenta con 171, por lo que “hay bajas no cubiertas”, ha apuntado el político socialista.

 

Además, el Parque de Bomberos de Valladolid que realiza sus actividades “no solo en Valladolid sino también en el área metropolitana, es decir, a veinticinco kilómetros a la redonda, encargándose de muchos otros municipios”, ha explicado Puente,  “necesita un incremento presupuestario por parte de la Diputación de Valladolid”, ha reclamado.

 

Pues, mientras el Ayuntamiento de Valladolid financia con 8 millones de euros a este servicio, la Diputación aporta “145.000 euros gracias a un convenio con el ayuntamiento, por el cual su antigua partida” a este servicio "de 90.000 euros se elevó a los 145.000 euros actuales”, ha recalcado Puente. Esta financiación es “injusta” porque se trata “de un servicio de primera necesidad que está atendiendo a más de 100.000 habitantes que no son de la capital de Valladolid”, ha declarado Puente para pedir una mayor contribución de la Diputación.

 

Todas estas peticiones proceden de dos visitas anteriormente realizadas por el Grupo Socialista al mismo Parque, en 2009 y 2011. De la primera visita se solicitó una reforma de la torre de simulaciones de los bomberos, que a día de hoy “se ha resuelto y mejorado”, ha indicado Puente. Sin embargo, aún se demandan mejoras tanto materiales como humanas y una falta de incremento presupuestario por parte de la Diputación.

 

Asimismo, Puente ha realizado declaraciones ante la petición del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, para cambiar las fechas del juicio, previsto para el 27 de abril de 2015, en el que se pide su inhabilitación sobre el caso de adjudicaciones de obras y servicios a la trama de empresas vinculada con el exjefe de Mantenimiento, Luis Alberto Samaniego. Puente ha adelantado que “no se pueden variar fechas por intereses personales”. Además, ha añadido que “lo importante no es cuándo será el juicio sino el hecho de que el alcalde deba sentarse en el banquillo de los acusados”, por lo que, a su juicio, no hay razón para modificar las fechas.