PSOE pide al Gobierno que recupere el 100% de las prestaciones por incapacidad temporal para los funcionarios

Enfermera, Camilla
El PSOE ha registrado, para su debate en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso, una proposición no de ley en la que exige al Gobierno que recupere el pago de la totalidad del salario a los funcionarios cuando se encuentren en situación de incapacidad temporal y, particularmente, para aquellos casos en los que acudir al trabajo pueda suponer un riesgo para la salud de terceros.



MADRID, 15 (EUROPA PRESS)



Según recuerdan los socialistas en su iniciativa, que recoge Europa Press, el pasado mes de julio el Gobierno aprobó por decreto recortar las prestaciones por incapacidad temporal que reciben los funcionarios con la "justificación" de una "pretendida homogeneización del régimen de los empleados públicos con el sector privado".

"De la propia exposición de motivos del decreto se deduce que se trata de una medida de ahorro en el gasto público a costa de la protección de la enfermedad de lo trabajadores. Un impuesto más a los empleados públicos que ya han sufrido recortes de sus retribuciones en todas y cada una de las medidas (del Gobierno)", critica el PSOE.

Así, reprocha al Ejecutivo que "penalice" al trabajador por completar el proceso de curación de una patología o lesión recomendado por el médico, al margen de que puedan existir "casos puntuales de fraude" que deben "combatirse sin perjudicar al resto de trabajadores".

BENEFICIOS PARA TODOS.

Además, el Grupo Socialista recuerda que "existen ciertos colectivos afectados por esta norma en los que la protección de la situación de incapacidad temporal beneficia no sólo al trabajador sino también a la ciudadanía", tanto porque el seguimiento de la incapacidad temporal permitirá una recuperación más rápida y sin recaídas, como porque se protege a terceros con los que está en contacto.

"Su continuidad en el puesto de trabajo por las funciones que realiza o la población que atiende pueden poner en riesgo la salud o seguridad de terceros", alerta, poniendo como ejemplo los sanitarios con enfermedades infectocontagiosas, los conductores con vértigos o mareos; o los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que padezcan patologías psicológicas, entre otros.

Por todo ello, el PSOE exige al Gobierno que modifique la normativa reguladora de la Seguridad Social de los empleados públicos para que las prestaciones económicas por incapacidad temporal constituyan el 100% de sus retribuciones y que, en todo caso, cambie el decreto de Medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, de julio de 2012, para que los trabajadores reciban la totalidad de su sueldo cuando el mantenimiento de la incapacidad temporal sea "garantía de protección de la salud y la seguridad de terceros".