PSOE pedirá que la Diputación de Valladolid exija a la Junta la reposición del servicio de asesoramiento a mayores

El PSOE llevará al próximo pleno de la Diputación de Valladolid una proposición para que la institución Provincial defienda la reposición de los servicios de Asesoramiento Jurídico y Psicológico para personas mayores y el Programa Regional de Envejecimiento Activo (PREA).

Según ha explicado el PSOE, la Junta dejó en 2012 de prestar los servicios de asesoramiento, mientras que el PREA quedó reducido "a la mínima expresión" como consecuencia de los recortes que el Ejecutivo autonómico "ha venido aplicando a las políticas sociales".

  

En 2011 el presupuesto del PREA para la provincia de Valladolid era de 199.473,76 euros y quedó reducido en 2012 en un 85,67 por ciento, aunque el PSOE teme que esta cifra "se verá aún más reducida en 2013".

  

El Grupo Provincial Socialista ha recordado que en Castilla y León hay más de 550.000 personas de más de 65 años y 198.000 superan de 80 años, lo que corrobora "la importancia que tienen estos programas que ha suspendido la Junta".

  

El Servicio de Asesoramiento Jurídico y Psicológico prestaba, a través de sus 27 centros, asesoramiento sobre cuestiones de la vida cotidiana de las personas mayores y apoyo psicológico sobre problemas derivados de la jubilación, ansiedad, pérdida de seres queridos, entre otros.

  

"La Junta de Castilla y León está mostrado una escasa sensibilidad con los problemas que tiene la gente mayor y que se están agravando con la crisis económica", ha señalado la diputada Marta Olmedo, quien ha precisado que "resulta paradójico que se supriman los servicios cuando más los necesita la gente".