PSOE pedirá en la Diputación de Valladolid que se cumplan los compromisos de Junta y Gobierno con Peñafiel

Los socialistas pedirán que se dote de una cantidad suficiente en los presupuestos del Estado que permita que se inicien de manera inmediata las obras de la autovía de la A-11.

El Grupo Provincial Socialista presentará una moción en el Pleno de la Diputación de Valladolid de este viernes en la que defenderá que se cumplan los compromisos del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León con la comarca de Peñafiel.

 

En concreto, los socialistas pedirán que se dote de una cantidad suficiente en los presupuestos del Estado que permita que se inicien de manera inmediata las obras de la autovía de la A-11 y que la Junta de Castilla y León destine los suficientes recursos para la reindustrialización de la zona y cuyo compromiso adquirió el gobierno autonómico en 2009 cuando se cerró la azucarera que Ebro-Puleva tenía en Peñafiel.

 

El PSOE ha hecho público este anuncio después de una reunión mantenida entre el Grupo Provincial y los alcaldes y portavoces socialistas de las localidades de Valbuena, Traspinedo, Villabánez, Rábano, Quintanilla, Peñafiel, Tudela, Campaspero y Cogeces del Monte.

 

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Peñafiel, Javier Herrera, ha destacado además otros problemas del municipio, como la existencia del "macro-vertedero" ilegal de residuos existente entre dos importantes bodegas de la localidad y que puede apreciarse desde el Museo del Vino.

 

Herrera cuestionó la necesidad de la construcción de un nuevo polígono industrial que se inició ya con fondos del programa PRODER y que aún tiene sin ocupar la única nave edificada. El edil denunció que desde hace varios años lleve ya cerrado el Museo de la Radio y que supuso una inversión de 1,5 millones de euros.

 

El alcalde de Villabánez, Juan Ávila, ha mostrado su preocupación por las reformas legales en el régimen local que pueden afectar a la gestión de la residencia municipal que presta un importante servicio y no genera pérdidas para el Ayuntamiento.

 

CARRETERA PELIGROSA

 

El problema de las infraestructuras también lo ha destacado la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Campaspero, Marta Carro, quien ha señalado el peligro que supone para su localidad que la carretera VA-213 cruza el núcleo urbano y soporta un intenso tráfico.

 

Por su parte, el alcalde de Traspinedo, Jesús Bazán, ha señalado la necesidad para su localidad de que se construya el arcén de la carretera provincial que da acceso a su municipio y que es utilizado con frecuencia por peatones y ciclistas que se desplazan desde las urbanizaciones al centro urbano. También ha destacado la conveniencia de que se dotara a su localidad de algún servicio de transporte tipo lanzadera que comunicara a su municipio con Tudela para desde allí poder enlazar con las líneas que llegan a Valladolid.

 

El portavoz en el ayuntamiento de Cogeces del Monte, Gonzalo Velasco ha advertido del problema de la despoblación que acucia a su municipio y que puede provocar el cierre de la guardería en poco tiempo por la falta de niños. Luciano Sinovas, portavoz en Valbuena de Duero ha incidido en el problema de que tras la concentración parcelaria realizada por la Consejería de Agricultura los caminos de su término municipal hayan quedado en un estado muy deficiente.

 

Carlos del Barrio, portavoz del PSOE en Quintanilla de Onésimo, ha censurado la gestión económica que el equipo de gobierno del Partido Popular realiza en su municipio y que fruto de la cual podría en los próximos meses dejar de percibir del Ministerio de Hacienda su Participación de los Tributos del Estado.

 

Por su parte, el alcalde de Rábano, Juan García, ha demandado algún tipo de ayuda para el mantenimiento de la zona de recreo que tiene en su localidad y que es utilizado también por los vecinos de los pueblos cercanos.

Noticias relacionadas