PSOE pedirá en el Pleno de este jueves una solución al asentamiento irregular de 10 familias en Hibramer

El presidente del Grupo Socialista, Óscar Puente, planteará en el Pleno de mañana en el Ayuntamiento la puesta en marcha de una quincena de actuaciones de mejora en los barrios de Puente Duero y el Pinar de Antequera que han visitado este martes varios ediles del PSOE dentro de la iniciativa 'Un pleno, un barrio'.

Entre las medidas a adoptar, Puente reclamará que el Ayuntamiento actúe en el asentamiento irregular de una decena de familias que se han establecido en las antiguas instalaciones de la empresa Hibramer, en las que conviven, en condiciones de "infravivienda e insalubridad, sin las mínimas condiciones de habitabilidad, luz ni agua, incluidos niños".

  

En opinión de Puente, es preciso que las administraciones públicas, entre ellas el Ayuntamiento, "que no puede mirar hacia otro lado", se impliquen en una situación que se vive en este barrio desde 2006, y negociar posibles soluciones para esas personas, al tiempo que ees necesario "tranquilizar la inquietud del vecindario, que relata diversos problemas de convivencia".

  

En este sentido, Puente plantea en su moción que se reclame la "activa participación en la resolución de este problema de la Junta, quien dentro de su Plan de Rehabilitación Integral de Castilla y León "contempla la erradicación de la infravivienda y el chabolismo".

  

Otras actuaciones que se reclaman para Puente Duero son la pavimentación de ocho calles que siguen sin asfaltar, la transformación en pista polideportiva de uno de los areneros destinados a juegos autóctonos, "que no se utiliza y los jóvenes podrían aprovechar", y la limpieza y apertura al público del campo de fútbol, que actualmente está vallado.

  

Los vecinos demandan, además, la depuración de las aguas residuales en todo el barrio, puesto que la obra que está acometiendo actualmente la Junta con fondos europeos para depurar las aguas de Puente Duero, el Pinar de Antequera y Laguna en la EDAR de Valladolid, "sólo dará servicio a la margen derecha del río", según ha explicado el PSOE.

  

Puente y los concejales socialistas recorrieron a pie un tramo del carril bici que une Puente Duero con el Pinar de Antequera, y el presidente del Grupo considera que "debería reasfaltarse y repintarse por completo, teniendo en cuenta que es utilizado por muchos vallisoletanos", aunque sea propiedad de la Junta.

  

Posteriormente han visitado las instalaciones de los Talleres del Pinar, para comprobar que el Parque de Aventuras "sigue desangelado y funcionando sólo a demanda, mientras el macroproyecto vendido a bombo y platillo por el Ayuntamiento sigue sin vislumbrarse".

  

Puente recordó que el Ayuntamiento cedió a la Fundación Talleres del Pinar 155.000 metros cuadrados de propiedad municipal en 2007 mediante un convenio, y cuando se cumplen seis años de aquella firma, que llevó aparejado el gasto de 1,8 millones de euros de fondos públicos, "no hay indicio alguno que permita pensar que el proyecto vaya a llegar a buen puerto".

  

En este sentido, el PSOE considera razonable que el Ayuntamiento denuncie el convenio y recupere la posesión de los terrenos cedidos.

Noticias relacionadas