PSOE lamenta que la Junta deje sin ayudas para libros de texto a 5.000 familias salmantinas que cumplían requisitos

El secretario provincial del PSOE de Salamanca y procurador en las Cortes, Fernando Pablos, ha lamentado que la Junta de Castilla y León haya dejado sin ayudas para libros de texto a 5.246 familias de la provincia salmantina que cumplían los requisitos de la convocatoria.



SALAMANCA, 7 (EUROPA PRESS)



Según ha detallado Pablos, el motivo de estos datos "desesperanzadores" y que tienen "unas consecuencias muy graves" para las familias afectadas es la "falta de presupuesto".

El socialista salmantino ha pedido a la Administración autonómica que esta situación "no vuelva a repetirse" porque es "inadmisible" que ocurra y que algunos de estos menores puedan verse "discriminados" por el nivel adquisitivo de sus familias.

Además, ha destacado que las bases para poder optar a estas ayudas se han "endurecido", lo que ha dejado fuera de la posibilidad de estas ayudas a cualquier familia con ingresos superiores a 30.000 euros al año, cuando hasta el pasado ejercicio la cifra se situaba en los 60.000 euros.

Igualmente, ha criticado que las cuantías para los beneficiarios hayan sufrido una bajada "espectacular", ya que la mitad de las familias con ayudas han sido de 50 o 75 euros, y la otra mitad se han quedado en 105 euros.

Pablos ha detallado que en el curso 2011-2012 el presupuesto para estas becas para libros de texto era de 19,8 millones de euros. De ellos, 7,2 millones los ponía el Gobierno de España y el resto la Junta.

En este curso, 2012-2013, el presupuesto ha sido de 4,5 millones de euros, aportados por la Administración autonómica, y sin acompañamiento del Estado, ha indicado Fernando Pablos.

Esta coyuntura ha llevado a que el curso pasado pidieran las ayudas más de 25.000 familias y en esta ocasión hayan sido 20.000. De ellas, hace un año se concedieron 22.256 y en este año escolar la cantidad se ha quedado en 11.693.

Los "motivos" de este curso para denegar 8.953 ayudas, frente a las 3.424 de un año antes, han sido 5.246 por falta de presupuesto, 234 por desestimiento, cuatro por haberse presentado fuera de plazo, 3.464 por superar el umbral de renta y cinco por no estar incluidos los estudios en la convocatoria, ha indicado el representante del PSOE.