Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

PSOE inicia una campaña de movilizaciones contra la reforma de la ley del aborto que cree de "dudosa constitucionalidad"

La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha anunciado este viernes la campaña que desarrollará su partido, incluyendo movilizaciones en la calle, contra la reforma de la 'Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo' que plantea el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ante su "dudosa constitucionalidad" por ir contra un derecho "fundamental" de las mujeres.


OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)



En rueda de prensa junto a la secretaria de Igualdad de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo, Causapié ha incidido en que esta propuesta del PP va "de la mano" de la Iglesia Católica española, por lo que de llevarse a la práctica los socialistas recurrirán al Constitucional y denunciarán el concordato con la Santa Sede.

Según la dirigente socialista, la reforma supondría retrotraer al país antes de la Ley de 1985 volviendo a "penalizar" la interrupción voluntaria del embarazo y dejando a las mujeres desprotegidas tanto sanitaria como jurídicamente.

En la misma línea, Gimena Llamedo ha remarcado que la actual ley de plazos no ha generado "discordia" sino que ha sido asumida por la mayoría de la sociedad española. "Solo ha incomodado a la Iglesia", resalta. Por ello, alerta del riesgo de que las mujeres vuelvan a la "clandestinidad".

Al respecto, Causapié ha advertido de que de salir adelante la propuesta del PP "abordar se convertiría en una ilegalidad absoluta". "La iniciativa de penalizar el aborto no acaba con el hecho de que los haya sino que solo genera más inseguridad jurídica y sanitaria", ha añadido, afirmando que países que cuentan con una legislación como la actual española son los que tienen menores tasas de aborto y mejor garantizada la seguridad de las mujeres y los profesionales.

"No se puede legislar a espaldas de la realidad", alertan desde el PSOE, que planteará preguntas tanto en el Congreso como en el Senado, al tiempo que colabora con asociaciones civiles y otras formaciones para frenar la propuesta y responder a las intenciones de "sectores minoritarios y ultraconservadores".