PSOE Guipúzcoa lanza el nombre de Patxi López para la presidencia del PSOE

Iñaki Arriola
El secretario general del PSE-EE en Guipúzcoa y aspirante a la reelección, Iñaki Arriola, ha considerado que el exlehendakari Patxi López lo haría "muy bien" como presidente del PSOE, ya que tiene "un capital político importante" que la formación debería aprovechar.
BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)



En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Arriola ha defendido, además, que Eduardo Madina también "era un buen candidato" a la Secretaría General Socialista y ha mostrado su deseo de que éste reconsidere su decisión de no estar presente en la Ejecutiva, pese a que "lo ha dicho públicamente, por lo que no creo que dé un paso atrás".

Tras recordar que una vez finalizado el proceso de primarias, el PSOE entra "en la recta final", ha mostrado su deseo de que la formación "salga bien parada" del Congreso Federal que se va a celebrar en Madrid, haya "un ejercicio de integración, y salgamos fortalecidos".

Preguntado por el futuro del todavía secretario general del PSE-EE, Patxi López, y los rumores que le sitúan en la Presidencia de la formación, Arriola ha recordado que el exlehendakari ya dijo que estaba dispuesto a "ayudar donde el partido considerase que hiciera falta".

"Es un hombre de valía importante y que lo ha demostrado en Euskadi. Tiene un capital político que el PSOE debería aprovechar. Le veo siendo activo en el partido y teniendo un puesto de relevancia en la nueva Dirección. Estoy convencido de que lo haría muy bien como presidente del PSOE, lo haría muy bien ahí y en otros sitios", ha añadido.

Por lo que respecta a la figura de Eduardo Madina, ha indicado que su decisión de no formar parte de la nueva Ejecutiva tras perder las primarias a la Secretaria General es "una decisión personal".

"A mí me hubiera gustado que, tras las primarias, se hubiera hecho un ejercicio de cohesión y unidad interna y en ese ejercicio la presencia de los candidatos a las primarias en la nueva Dirección hubiera sido lo que estéticamente habría permitido visualizar la unidad del partido. Él ha considerado que no debiera estar y ojalá lo reconsiderase, pero lo ha anunciado públicamente, por lo que no creo que dé un paso atrás", ha añadido.

En este contexto, ha defendido que Madina también era "un buen candidato y Pérez Tapias tenía sus valores" pero, en estos momentos, "yo y la mayoría de los militantes de Guipúzcoa y también de Euskadi y España han considerado que las características que ofrecía Pedro Sánchez era lo que convenía al PSOE".

"Eduardo ha ganado en Vizcaya, que es su provincia, y no en Guipúzcoa y Álava, aunque ha tenido un resultado digno. Las razones no son negativas en cuanto a Eduardo sino que a la hora de decidir entre tres aspirantes la gente ha decidido que la persona que reunía las mejores condiciones para hacer la renovación de proyecto, ideas y personas era Pedro Sánchez, pero sin valorar a nadie, al contrario reconociendo la capacidad de todos", ha remarcado.