PSOE: "Es insultante responsabilizar del déficit de la comunidad a los enfermos de Hepatitis C y al coste de su tratamiento"

Mercedes Martín

La portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes por Ávila, Mercedes Martín, se suma al malestar de quienes portan Hepatitis C por las declaraciones de Pilar del Olmo y Cristóbal Montoro.

Martín considera que “los responsables de economía del ejecutivo regional y central debería medir sus palabras antes de hacer declaraciones de esta envergadura. Es insultante y una osadía responsabilizar del déficit de la comunidad a los enfermos de Hepatitis C y al coste de su tratamiento. Una vez más, el Partido Popular pone precio a la salud de las personas y considera que el sistema sanitario debe ser un negocio. De no ser así, no se explica esta salida de tono”.


La portavoz de Sanidad en las Cortes de Castilla y León ha señalado que “no es de recibo que se focalice el déficit de la comunidad en un colectivo que no es responsable de padecer una enfermedad. Sin embargo, la Junta sí que es responsable de su gestión política en temas que han generado costes desorbitados como la Ciudad del Medio Ambiente de Soria”.

 


Mercedes Martín ha recordado que “después de negarles durante toda la legislatura los medicamentos más novedosos contra su dolencia, Sanidad activó por fin en 2015 un plan para abordar la hepatitis C que no satisfizo a los enfermos, quienes además, han denunciado que casi la mitad de ellos quedaban excluidos. Pero además estos enfermos tienen que escuchar cómo el Gobierno, el mismo al que en 2015 se le llenaba la boca a la hora de hablar de recuperación y reducía impuestos antes de las generales porque decían que ya se podía permitir, les señala ahora por la desviación del gasto”.

 

Curar a  los pacientes forma parte de las obligaciones de cualquier Gobierno. Que el Sistema Nacional de Salud proporcione el tratamiento al colectivo de pacientes representa una inversión a corto plazo y un ahorro muy considerable a medio y largo plazo, puesto que evitará cuidados y otros tratamientos gracias a la curación de la enfermedad, sin contar con el impacto en la calidad de vida del paciente”, ha dicho la portavoz de Sanidad en las Cortes de Castilla y León.