PSOE e Izquierda Plural pide al CGPJ promover medidas que permitan combatir con eficacia los delitos de corrupción

Gonzalo Moliner
Los grupos parlamentarios de PSOE e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) quieren que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en tanto que órgano de dirección de los jueces, se implique en el combate de los delitos de corrupción y, para ello, le urgen a promover las medidas de refuerzo que precisen los órganos jurisdiccionales para luchar con eficacia contra esta lacra.
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)



Así se recoge en tres de las 86 propuestas de resolución que los diferentes grupos parlamentarios han registrado en el Congreso a la Memoria sobre el estado, funcionamiento y actividades del CGPJ y de los juzgados y tribunales correspondiente a 2011 que el Pleno debatirá el próximo jueves.

En concreto, el PSOE ha presentado un texto instando al Consejo del Poder Judicial a adoptar medidas de refuerzo para investigar los delitos vinculados a la corrupción que, por su "complejidad" y "entidad", exijan una dedicación "extraordinaria".

EFICACIA Y RAPIDEZ

Para el grupo parlamentario que capitanea Soraya Rodríguez, sólo así se asegurará que la acción de la Justicia cumpla su función constitucional "con la máxima eficacia" y sea "lo más rápida posible" en el esclarecimiento de los hechos.

En la misma línea, la Izquierda Plural plantea, por un lado, que el órgano de gobierno de los jueces ponga en marcha una comisión de estudios que realice una propuesta integral de modificaciones legales para combatir "eficazmente" la corrupción y, por otro, que junto al resto de administraciones públicas ponga al servicio de los órganos jurisdiccionales y de la Fiscalía todos los medios necesarios para atajar este tipo de delitos.

Por su parte, los nacionalistas catalanes de CiU abogan por que el Consejo del Poder Judicial realice las actuaciones necesarias para evitar las filtraciones de los procesos con el fin de que puedan dar lugar a juicios "paralelos", así como a elaborar y enviar al Congreso propuestas de impulso de modificaciones normativas en aras de atender este objetivo.

"SENSIBILIDAD" ANTE LOS DESAHUCIOS

Pero también hay otros asuntos de actualidad que no escapan del análisis de los partidos de la oposición, como los desahucios o los indultos. Así, el grupo parlamentario que dirige Cayo Lara exige al CGPJ que actúe con la "sensibilidad" que requieren aquellas materias que afectan al derecho a una vivienda digna.

Y, en concreto, le insta a que tome en consideración las propuestas incluidas en el informe elaborado por una comisión de magistrados sobre endeudamiento familias y medidas de protección del deudor frente a las consecuencias de la ejecución hipotecaria.

A este drama social también dedica atención el PNV, quien en uno de sus propuestas de resolución aboga por que el Consejo del Poder Judicial lleve a cabo a través de su comisión de informes y estudios propuestas de reforma de la legislación hipotecaria, la ley de enjuiciamiento civil y el Código Civil con el fin de atenuar los desahucios y posteriores lanzamientos.

Otro de los textos de la Izquierda Plural versa sobre los indultos, un tema sobre el que reclama al órgano de gobierno de los jueces que a su vez reivindique ante el Gobierno la obligatoriedad de motivar "debidamente" la concesión de indultos, sobre todo cuando exista un informe "desfavorable" del tribunal sentenciador.