PSOE e IU reclamarán al Ayuntamiento el pacto municipal contra el desempleo en el pleno del lunes

Los grupos municipales de IU y PSOE reclamarán en el próximo pleno del Ayuntamiento de Valladolid el cumplimiento del acuerdo de la pasada sesión en la que se decidió llevar a cabo un pacto municipal contra el desempleo.

El PSOE, en un comunicado recogido por Europa Press, ha recordado que en el pasado pleno se acordó por unanimidad, a iniciativa de la Asociación 'Parados en movimiento', un "pacto municipal contra el desempleo" que incluía la adopción de seis medidas de apoyo a los desempleados vallisoletanos cuyo incumplimiento denuncian actualmente.

  

Sin embargo, los socialistas han explicado que cuatro meses después de que los tres grupos políticos con representación municipal PP, PSOE e IU, firmaran una moción conjunta "para la suscripción de un pacto contra el desempleo", la oposición ha decidido "unir sus voces" en el mismo escenario en el que se adoptó la decisión para reclamar al alcalde que rinda cuentas sobre lo acordado.

  

La moción aprobada en marzo nació en respuesta a las demandas de actuación previamente planteadas por la Asociación y que finalmente se concretaron en seis puntos, que comprometían al Ayuntamiento a poner a disposición del colectivo dependencias municipales para el desarrollo de sus actividades, a estudiar la ampliación de beneficios fiscales y la rebaja del billete de autobús, apoyar la formación para el empleo y el voluntariado, promover huertos ecológicos, recibir sus sugerencias para el Plan Municipal Anticrisis, así como apoyar cualquier acción que contribuyera a la generación de empleo.

  

El Grupo Municipal Socialista considera que el equipo de Gobierno no cumple estos acuerdos y reclamará, esta vez junto a Izquierda Unida, explicaciones al alcalde a través de una moción conjunta, previamente a cuyo debate intervendrá en la sesión un representante del colectivo.

 

MEDIDAS INMEDIATAS

  

La moción plantea varios puntos de acción inmediatos, entre ellos, que se establezca un calendario de actuaciones, consensuado entre Grupos políticos y asociación, con el objetivo de desarrollar de manera ordenada y coordinada las acciones del Plan Anticrisis hasta final de la presente legislatura. Dicho calendario debería ratificarse, asimismo, en sesión plenaria.

  

Se propone también que el Ayuntamiento de Valladolid mantenga una reunión mensual con la Asociación 'Parados en Movimiento' para, en primer lugar, dar cuenta del grado de cumplimiento de los acuerdos adoptados por el pleno del 5 de marzo, y en segundo lugar, realizar un seguimiento y recabar aportaciones para el desarrollo del Plan Anticrisis. De dicha información se daría cuenta con la misma periodicidad a los diferentes Grupos municipales.

  

Los socialistas creen que es importante "que la voz de los parados se escuche en el salón de plenos" y lamentan la actitud del PP en un asunto "tan sensible" como el paro. "Buenas palabras y buenos propósitos pero ninguna voluntad política más allá del titular de la noticia y hacerse la foto", asegura el concejal socialista Pedro Herrero.

  

Las palabras recogidas en la moción aprobada en marzo, que reflejan que tras la reunión con los parados "se sentaron las bases de acuerdos concretos en unos casos y de políticas más genéricas en otros, que bien podrían merecer el calificativo de Pacto Municipal contra el desempleo", "se las ha llevado el viento", señala Herrero.

  

El PSOE pedirá al equipo de gobierno que se dedique "en cuerpo y alma" a esta tarea en la que encontrará un apoyo unánime por parte de la oposición y cree que el PP "se está equivocando gravemente al anteponer sus intereses electorales a las necesidades de los 35.000 desempleados de nuestra ciudad". "Sus decisiones", señala el concejal, "sólo empeoran más la situación".

Noticias relacionadas