PSOE e IU preguntarán a León de la Riva por las últimas sentencias judiciales urbanísticas

Óscar Puente y Manuel Saravia, de PSOE e IU Valladolid. TRIBUNA

Los grupos de Izquierda Unida y socialista han presentado sendas interpelaciones al alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, referidas a las sentencias urbanísticas durante el próximo pleno.

Los grupos municipales Socialista y de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid han presentado sendas interpelaciones al alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, para su formulación en el próximo Pleno municipal y referidas a las últimas sentencias urbanísticas contrarias al Consistorio y por el respeto a la legalidad.

  

Ambos grupos políticos de la oposición han planteado interpelaciones muy similares en la Junta de Portavoces celebrada este viernes después de las últimas decisiones judiciales que, por un lado, suponen la imputación de León de la Riva por desobediencia en el caso de las irregularidades en el edificio de la plaza de Zorrilla y, por otro, la revisión de oficio del PGOU por parte de la Junta, al denegar el Tribunal Supremo el último recurso presentado.

  

El PSOE califica el panorama legal municipal de "bochorno e ignominia" que merece someterse al control del Pleno y, en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, han manifestado que confían en que sea el regidor quien intervenga en este punto.

  

La interpelación que defenderá el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, cita también el "caos" y "degradación moral y ética" que en su opinión suponen todas estas resoluciones en materia fundamentalmente urbanística pero también en ámbitos como la Escuela de Música, los concursos de traslados, el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica o la denominada Ordenanza de protección de la convivencia ciudadana y prevención de actuaciones antisociales.

  

"La colección de sentencias pertenece a los cuatro juzgados de lo Contencioso-Administrativo, de ambas salas del TSJ de Castilla y León", ha incidido Puente para "desmontar" la tesis del alcalde de que las resoluciones se deben a la "inquina de una de las magistradas de una sección del TSJ".

  

El edil socialista recuerda que es el alcalde "quien modera los plenos desde su posición central y preeminente" y quien firma a diario "decenas de resoluciones que obligan o sancionan a la ciudadanía a la que representa" y quien, ahora, "va a sentarse en el banquillo de los acusados, donde lo hacen los presuntos delincuentes".

  

Por su parte, el texto presentado por IU repasa hasta 13 resoluciones judiciales de asuntos urbanísticos como ilegalidades en distintos aparcamientos, en la promoción de los terrenos de Piensos CIA o la que obliga a pagar casi 20 millones de euros a los propietarios de una parcela en Finca Zambrana, que se han conocido en los últimos tiempos y que "afectan a muchas áreas municipales".

  

A juicio de IU en la persona del alcalde "recae la responsabilidad última de la organización y funcionamiento del Ayuntamiento", por lo que han considerado especialmente grave el auto del pasado 21 de febrero que solicita la apertura de juicio oral por desobediencia después de la "reiterada actuación dirigida a eludir los mandatos judiciales" en el caso del exceso de edificabilidad del edificio en el que posee una vivienda.

  

Según los concejales de Izquierda Unida, todas las sentencias judiciales contrarias al Ayuntamiento "obligan a pensar que no se actúa con el suficiente rigor jurídico" e incluso apuntan que "se bordea la legalidad" o incluso se "fuerzan" las determinaciones que no interesan de las leyes.