PSOE e IU-ICV frenan un intento del PP para que el Congreso respaldase a los diputados víctimas de 'escrache'

Protesta de PAH-Lleida ante domicilio de Llorens (PP)
El PSOE e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) frenaron este miércoles un intento del PP para que el Congreso respaldase formalmente a los diputados que han sido víctimas de los 'escraches' a diputados que vienen realizando en las últimas semanas los activistas antidesahucios.



MADRID, 10 (EUROPA PRESS)



Y es que el Grupo Popular no planteó esta declaración en la Junta de Portavoces del Congreso, ni en la Comisión de Interior, ni siquiera en la de Economía que tramita la ley antidesahucios, sino que lo hizo en la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente y minutos antes de que se iniciara el debate del proyecto de ley de residuos y suelos contaminados.

La portavoz del PP en dicha comisión, María Teresa de Lara, quiso empezar la sesión solicitando, en nombre del PP, "la solidaridad" de los demás grupos parlamentarios con los diputados que "han sido víctimas de asedio y acoso en sus domicilios familiares por parte de una serie de personas" que no quiso "calificar".

Dos de los diputados en esta comisión, entre ellos el presidente de la misma, José Ignacio Llorens, han sido objeto de estas protestas en domicilios particulares que llevan a cabo los partidarios de la iniciativa legislativa ciudadana en favor de la dación en pago con carácter general y retroactividad. El PP tiene ya contabilizados 15 caso. Para Teresa de Lara, estas protestas suponen una línea que nunca se debió traspasar.

Llorens preguntó a los demás grupos si apoyaban la iniciativa, pero sin admitir matices porque, según explicó, su contenido no era objeto de debate. "Perdone, pero lo que no es objeto de debate en esta comisión es esa propuesta", le replicó la diputada de Iniciativa per Catalunya (ICV), Laia Ortíz.

En la misma línea se pronunció el socialista José Luis Abalos, recordando al PP que si lo que pretende es llegar a algún acuerdo en este tema, "lo normal es buscar un consenso previo" para no encontrarse la propuesta en una comisión convocada "para hablar de suelos contaminantes".

El PSOE recordó a presidente que debía haber sido él quien hubiera frenado esta cuestión ajena al orden del día de la comisión, a lo que Llorens replicó tajante: "Esta Presidencia no está para que le recuerden sus atribuciones, que las está cumpliendo".

Llorens admitió que esta iniciativa del PP debía haberse incluido con tiempo en el orden del día, así que optó por continuar con la sesión y el debate del proyecto de ley sobre residuos contaminados. Es sí, en las siguiente intervención cosechó la solidaridad de Toni Cantó (UPyD), Martí Barberá (CU) y Carlos Salvador (UPN). "Mi agradecimiento por su solidaridad por el ataque de las plataformas, que he sufrido yo uno de ellos", comentó.