PSOE e IU fuerzan un Pleno Extraordinario para pedir la dimisión de De la Riva

Óscar Puente y Manuel Saravia, portavoces de PSOE e IU, respectivamente. / Foto: BORIS GARCÍA

Dicho Pleno, que se celebrará como muy tarde dentro de 25 días, pretende forzar la marcha del alcalde por el “Caso PGOU”.

No acabamos de salir del Pleno del Ayuntamiento de septiembre y ya se prevé otro para, como muy tarde, en 25 días a contar desde este miércoles. PSOE e IU han solicitado ya de manera oficial que se celebre dicho Pleno para, según el concejal socialista Óscar Puente, “pedir al Ayuntamiento que aclare cuáles eran los papeles que desarrollaban los responsables del PGOU y pedir la dimisión del alcalde”.

 

Ahora el alcalde tiene quince días –hasta el 19- para responder a los dos grupos de la oposición y convocar el Pleno. Si no hubiera respuesta en dicho periodo de tiempo, se convocaría de manera automática para el día 29, diez días después de que concluya el plazo. Conclusión, habrá reunión en el Ayuntamiento como muy tarde en 25 días.

 

CASO PGOU

 

El alcalde fue exculpado por el juez el pasado 1 de agosto, si bien doce personas y cuatro empresas sí fueron acusadas por las alteraciones en el Plan General de Ordenación Urbana de 2003, en vía judicial desde el año 2008 por la modificación de 67 artículos y cinco planos para beneficiar, supuestamente, a promotores y empresas.

 

Desde aquel 1 de agosto la oposición del Ayuntamiento ya venía avisando que reclamaría un Pleno Extraordinario para aclarar el desarrollo y las responsabilidades del caso, a lo que De la Riva respondió que “no tendría ningún problema en llevarlo a cabo si se organiza adecuadamente y de la manera correcta presentando la solicitud y los trámites pertinentes”.

 

Y aquí se ha encontrado con la definitiva respuesta de PSOE e IU. “En el Pleno presentaremos dos mociones para aclarar el tema. Una en la que se explique cuál fue el papel corporativo del Ayuntamiento en este caso, y otro para pedir la dimisión del alcalde que, aunque haya sido declarado inocente en el sentido judicial, no lo está en el sentido político”, ha declarado Óscar Puente en una convocatoria ante los medios junto al dirigente de IU, Manuel Saravia.

 

“Aunque De la Riva fuera exculpado, era perfectamente consciente de todo lo que ocurrió en el PGOU. Pretendemos sacarle esas responsabilidades. Hay imputados concejales, técnicos, empresarios... Todos relacionados con él. Si eso no es imputación, no sé qué puede serlo”, continuó explicando Puente. “Si hemos presentado dos mociones en vez de una es para que el tema se debata con el tiempo que merece”.

 

Saravia también se mostró en la misma línea que el dirigente del PSOE –el grupo socialista tenía suficientes concejales como para poder forzar el Pleno por sí solo, pero Puente consideró que “era mejor aunar fuerzas”- y se mostró bastante crítico. “Me he tomado la molestia de hacer una infografía para demostrar el entramado”, dijo Saravia, mientras mostraba el cartel.

 

“En un Ayuntamiento, si está metido en el ajo el concejal de urbanismo, el secretario general y varios asesores del equipo jurídico, la jefatura de área y varias personas más, es que está metido medio Consistorio. Eso no se puede permitir”, continuó el de IU. “Lo extraño es que no lo hayan convocado ellos antes para aclarar todo el asunto”.

 

ERRORES MATERIALES

 

Y es que en el caso PGOU “se nombraron como ‘fallos materiales’ por parte del Ayuntamiento temas que supuestamente beneficiaron a esos doce nombres y cuatro empresas modificando planos y cambiando párrafos”, según ha continuado Saravia. “El alcalde hizo algo para salir del paso de manera delictiva, era consciente de ello y no hizo nada, aunque no se le haya nombrado presunto culpable”, ha matizado Puente.

 

Los dos concejales fueron preguntados también sobre la posibilidad de que el alcalde, dando por imposible que dimita, podría usar su no imputabilidad como arma arrojadiza en el futuro.

 

“Sabemos que De la Riva es experto en dar la vuelta a las cosas, pero creo que un asunto así, con tantas personas cercanas a él acusadas, no es algo de lo que pueda sacar pecho. En el Ayuntamiento está imputado hasta el apuntador, así que creo que le perjudicará en el futuro”, respondió Puente. “Está claro que será un lastre para él”, apuntilló Saravia.

 

No se puede saber qué pasará finalmente con los 16 imputados en el Caso PGOU, no se puede saber si el alcalde convocará el Pleno antes de los quince días que tiene para hacerlo, pero lo que está claro es que antes de veinticinco días habrá reunión en el Ayuntamiento y, sin duda alguna, se tratará de manera extensa el que Óscar Puente ha terminado por catalogar como “el caso más grande de corrupción de toda la comunidad”.

Noticias relacionadas