Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

PSOE e IU de Valladolid piden diligencia al Ayuntamiento para el Centro Especial de Huerta del Rey

María Sánchez y Óscar Puente, de IU y PSOE Valladolid respectivamente, a la puerta del Centro Especial. JUAN POSTIGO

Óscar Puente ha criticado que el Consistorio solo responda “a golpe de látigo” las exigencias para mejorar el tráfico a la entrada por la mañana y exige el traslado del Centro a Covaresa “cuanto antes”.

Que se traslade el Centro Especial número 1 de Huerta del Rey a Covaresa en un espacio preparado, que hasta que este se pueda hacer efectivo se regule el tráfico por las mañanas a la entrada de los 87 niños discapacitados y que se amplíen las plazas de colegios públicos ante el movimiento de muchos estudiantes desde los concertados a causa de la crisis. Esas son las exigencias de Izquierda Unida y PSOE de Valladolid, después de la visita de ambos partidos a dicho Centro Especial. Tres peticiones bien concretas que se llevaran al pleno del mes de abril, que tendrá lugar el próximo lunes.

 

Y es que tal y como denuncian ambos partidos de la oposición, la situación es insostenible. El Centro se abrió en el curso 1997-1998 como solución provisional para los niños discapacitados y a día de hoy sigue en actividad, aún después de aprobarse en el pleno del Ayuntamiento de julio de 2013 que habría un traslado a Covaresa, hecho que no se ha producido ante la falta de presupuesto.

 

En principio, dicho traslado depende de la Junta de Castilla y León, pero la crítica de PSOE e IU insiste también en el problema que sufren los padres y críos al entrar al colegio por la mañana, ya que la carretera de acceso solo tiene dos vías y una queda completamente taponada con los cuatro autobuses que trasladan a los niños.

 

“Lo primero que queremos denunciar es el método de funcionamiento del Ayuntamiento, que es siempre igual, a golpe de látigo”, ha comenzado el presidente del PSOE en Valladolid, Óscar Puente, tras visitar el Centro en la mañana de este jueves.

 

“Hemos tenido que venir los de la oposición para que la concejalía del Ayuntamiento mande a dos funcionarios para controlar el tráfico, algo que solo han hecho hoy y que cuando no se hace se monta un problema serio. Había un acuerdo del pleno del mes de julio del año pasado y hemos tenido que venir para que se tomen medidas. Estoy no es gestionar bien, es funcionar a golpe de látigo”, ha seguido Puente. En la misma mañana en que visitaban el centro, aparecían dos Polícias locales a regular el tráfico.

 

¿Pero cuáles son los otros problemas, además del de tráfico, que tiene el centro? “Es un inmueble antiguo, se ven carencias de espacio, de accesibilidad, otros de material que demandan los profesores.... Hay un proyecto aprobado por la Junta de Castilla y León, que en su día contó con presupuesto para trasladarlo a Covaresa pero no se llevó a cabo, aunque no por ello podemos cejar en el empeño”.

 

“El transcurso del tiempo ha hecho que se deteriore mucho”, ha incidido la concejal de Izquierda Unida, María Sánchez, al discurso de Puente. “Se está incumpliendo una promesa aprobada en el pleno del pasado mes de julio, pero no solo eso. Exigimos que hasta que se pueda trasladar el centro tengan algunas mejoras de movilidad. Muchos de ellos van en sillas de ruedas y solo hay dos ascensores en un centro de tres plantas y solo se usa uno. Las excusas de falta de presupuesto no son suficientes”.

 

Sánchez también ha querido reivindicar la falta de plazas para colegios públicos. “El Ayuntamiento debe tomar medidas en este aspecto, ya que muchos que antes llevaban a sus hijos a centros concertados ahora los llevan a públicos. Hay familias muy golpeadas por la crisis”.

 

“Solo reiteramos lo que se acordó en julio del año pasado. Es incluso con fines preventivos, para evitar gastos posteriores”, ha concluido el presidente del Grupo Socialista, Óscar Puente. 

Noticias relacionadas