PSOE de Valladolid propone que la Sociedad de Turismo invierta la devolución de IVA en reducir la aportación municipal

La devolución es de 191.000 euros y desde el Grupo Socialista ha pedido que se invierta en minorar en el mismo importe la aportación municipal a este organismo que califica de "pozo sin fondo".

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Javier Izquierdo, ha propuesto que la devolución de 191.000 euros de IVA que la Sociedad Mixta de Turismo asegura que recibirá de Hacienda se invierta en minorar en el mismo importe la aportación municipal a este organismo que califica de "pozo sin fondo".

 

En un comunicado recogido por Europa Press, Izquierdo ha recordado que la Sociedad ha gastado en 2013, entre aportaciones públicas y facturación conseguida a través de los ingresos de sus actividades "más de 3,4 millones de euros", de los cuales el Ayuntamiento puso 2.637.000 euros -200.000 más que en 2012-, además de los 90.000 que recuperó de la liquidación del Consorcio del Aeropuerto, que Izquierdo ha recordado que propuso destinar a minorar su aportación, "sin éxito".

 

De estos 3,4 millones sólo 400.000 euros corresponden a ingresos por las ventas de la Sociedad, 33.000 menos que lo que se esperaba facturar. Sus gastos de funcionamiento, por otro lado, según la documentación facilitada en la reunión celebrada este viernes, fueron también 600.000 euros más en 2013 que en el año anterior, algo que Izquierdo ha calificado de "despilfarro cuyos beneficios para la ciudad son más que discutibles".

 

No en vano, ha señalado el portavoz socialista, la ciudad ha sumado viajeros el año pasado, de los 315.000 de 2012 a los 345.000 registrados en 2013, pero estas cifras "están aún lejos de los de años anteriores, que superaron los 360.000", lo que, en su opinión demuestra que las actividades en las que se gastan enormes sumas de dinero "tienen una rentabilidad limitada".

 

Izquierdo ha recalcado que, además, en las propias cifras del Observatorio Turístico del Ayuntamiento correspondientes a febrero, que, en comparación con las del mismo mes del año pasado arrojan un descenso de viajeros de casi un 7%, de las pernoctaciones en un 9% y de la estancia media en la ciudad de un 2,5%.

 

El portavoz del PSOE ha reclamado, por lo tanto, en definitiva, que el dinero que ahora se recupera de Hacienda se descuente de lo que el Ayuntamiento invierte en esta Sociedad y se destine esa misma cantidad a cubrir otras necesidades sociales más urgentes.