PSOE de Valladolid avisa del problema de salud pública de la antigua Uralita y pide implicación de las administraciones

Los socialistas critican los deficientes servicios en Pinar de Jalón, Zambrana y Arcas Reales


VALLADOLID, 31 (EUROPA PRESS)

El PSOE de Valladolid ha advertido del problema de salud pública que implica la antigua fábrica de Uralita, ubicada en la Avenida de Madrid, por las partículas de amianto que se desprenden a la atmósfera, sobre todo con la rotura de techos que se producen como consecuencia de los continuos robos.

Concejales socialistas, encabezados por el presidente del Grupo Municipal Socialista y su portavoz, Óscar Puente y Javier Izquierdo, respectivamente, han visitado esta zona, en las cercanías de la rotonda del colegio San Agustín y cercana a los barrios de Pinar de Jalón, Zambrana y Arcas Reales, cuyos problemas llevarán al pleno municipal que se desarrollará el próximo lunes, 4 de febrero.

Óscar Puente ha explicado que el problema de Uralita es de "salud pública" y afecta tanto a los vecinos de la zona como a los niños que estudian en el colegio San Agustín, pero también es de "toda la ciudad", ya que la situación de abandono de la angitua fábrica y los continuos robos provocan que pasen a la atmósfera partículas del amianto que compone la uralita "con los graves problemas que para la salud pública puede generar".

El concejal socialista ha indicado que pretenden "alertar y llamar la atención" sobre este problema y la pasividad de las administraciones competentes en este asunto, que "no se dan por aludidas" y "miran para otro lado" cuando lo que tienen que hacer es poner solución a este problema, exigir al propietario del suelo que haga la descontaminación oportuna o hacerla a costa del mismo, "con cargo a fondos públicos si fuera necesario".

"No se puede mantener por mucho tiempo esta situación", ha asegurado Puente, quien ha explicado que los vecinos alertan de que por las noches se entra a robar e incluso se producen "explosiones" dentro de la propia fábrica para demoler las vigas y llevárselas en forma de chatarra, con la rotura añadida de los techos de uralita.

Puente ha añadido que es un "problema grave" y, aunque no pretenden "sembrar la alarma", considera que no se puede dejar de lado pero sí llamar la atención de las autoridades que "tienen que tomar cartas en el asunto" y ha pedido que se tomen este problema "en serio" porque "es muy importante".

En este sentido, ha incidido en que la que debería actuar es la Junta y precisamente en la moción que presentarán al pleno el lunes pedirán al Ayuntamiento que inste a la Administración autonómica a que tome "las determinaciones oportunas".

"En cualquier caso, si la Junta no lo hiciera, lo que el Ayuntamiento de Valladolid no puede permanecer es cruzado de brazos, está en su término municipal y es la población de Valladolid la que puede verse afectada por este problema de salud pública", ha añadido Puente, quien ha aseverado que el Consistorio tiene que preocuparse por la salud de los vecinos de la ciudad y de los del entorno más inmediato que son los de Pinar de Jalón, Zambrana y Arcas Reales.

PLENO DEDICADO A ESTOS BARRIOS

Precisamente la falta de dotaciones y problemas de estas zonas centrarán la moción de la iniciativa 'Un pleno, un barrio' del mes de febrero, a través de la cual el PSOE insta al Ayuntamiento a adoptar medidas de mejora en lo referente a transporte público, escasez de mobiliario urbano, contaminación acústica y otras carencias destacadas por el vecindario.

A juicio del líder socialista, la situación de estos barrios residenciales alejados del casco urbano es consecuencia de la política urbanística del gobierno del Partido Popular, basada en desarrollar zonas residenciales y nuevos barrios en la periferia "a donde las dotaciones no llegan y a las que es difícil y costoso llevar los servicios públicos, como la limpieza, el transporte o la seguridad".

Esto tiene como consecuencia que estos nuevos núcleos no dispongan ni disfruten de los mismos servicios públicos que el resto de vecinos de la ciudad, a pesar de pagar los mismos impuestos, ha señalado.

Así, ha indicado que los vecinos se quejan del transporte público, y por tanto, la comunicación del Pinar de Jalón, Arcas Reales y Zambrana con el resto de la ciudad. Así, sólo la línea 4 accede al barrio Pinar de Jalón, por ejemplo, sin adentrarse mucho y con una frecuencia de 60 minutos, "insuficiente" para la población que allí vive, a lo que se une el "pésimo" servicio del 'Búho', que solo llega a las 3.00 horas, a pesar de que es un barrio con población joven, que podría utilizar y necesitar más este bus nocturno.

A su juicio, peor situación tienen en la zona de Zambrana-Nuevo Hospital Río Hortega, donde ya hay muchas viviendas ocupadas a las que actualmente ni siquiera llega el autobús. En opinión de los vecinos, una parada más en esta línea no incrementaría en exceso el tiempo de recorrido, puesto que es una zona sin semáforos y con amplias calles para maniobrar, razón por la que es inexplicable que no se amplíe la línea 6 de forma que entre a esta zona.

Otra de las carencias de estos barrios, a juicio de los socialistas, es la falta de mobiliario urbano, y en concreto la obvia escasez de papeleras -las pocas instaladas en Pinar de Jalón se encuentran en la Calle Kilimanjaro-, "a menudo desbordadas a causa de la insuficiente presencia del Servicio de Limpieza en la zona".

Por otro lado, Puente ha señalado que la construcción de la Ronda Exterior Sur VA-30, posterior al desarrollo urbanístico de Pinar de Jalón, ha supuesto la generación de ruidos a los vecinos de la zona, que se han amortiguado, en parte, gracias a la instalación de pantallas acústicas que, sin embargo, no abarcan la zona desde el Canal del Duero hacia la Carretera de Madrid, a pesar de la cercanía de las viviendas a esa vía. Por ello, en su moción pedirán que el Ayuntamiento inste al Ministerio de Fomento para solucionar esta cuestión.

"ABANDONO"

Además, según el PSOE, los vecinos reclaman una solución al creciente asentamiento de inmigrantes y construcciones ilegales en una de las parcelas situadas junto al Pinar de Jalón, "que va camino de convertirse en vertedero", a la vista de los niños que recorren el camino hacia el Colegio de San Agustín, mientras las administraciones "miran hacia otro lado".

Precisamente en Pinar de Jalón, ha explicado Puente, en general hay un problema de abandono de algunas zonas urbanizadas y por ello pedirán el vallado de algunas de ellas en las que se han robado tapas de alcantarillas y se genera un peligro para los viandantes.

También preocupa, en este caso a los vecinos de Arcas Reales, la velocidad a la que circulan algunos vehículos por la Ronda Sur, a pesar de estar limitada a 50 kilómetros por hora, que ha provocado numerosos accidentes, así como la agilización de los trámites de legalización en esta zona de una veintena de viviendas situadas en el cordón de la Cañada.

Los socialistas han señalado que Arcas Reales es una zona sin dotaciones, con una pequeña pista deportiva bastante deteriorada que utiliza todo el barrio en fiestas y práctica deportiva, y que podría mejorarse con una pequeña inversión municipal. Además, el PSOE reclama también este núcleo el adecentamiento del canal que pasa por el barrio.

Por último, los vecinos plantean la señalización del acceso al Punto Limpio 'Lagunas de Villafáfila', situado en la calle del mismo nombre y próximo al nuevo Hospital, para que sea visible desde la ronda, según el PSOE.

Óscar Puente considera que algunos de estos barrios son ejemplo de un "modelo urbanístico fracasado" porque cuando se apuesta por "zonas dispersas y baja densidad de vivienda" todos los problemas que se "arrastran" son los mismos.

En cuanto a la seguridad ciudadana ha recordado que Valladolid cuenta desde hace mucho tiempo con unos efectivos que son fijos y "en la medida en que la ciudad se expande y los siguen siendo los mismos, la seguridad no puede estar garantizada en la misma manera".