PSOE-A estará "vigilante" ante la posibilidad de que el Gobierno decida "pactar por detrás" con Mas, al margen del CPFF

Mario Jiménez, este lunes en rueda de prensa
La dirección del PSOE-A ha advertido este lunes de que estará vigilante ante la posibilidad de que el Gobierno central decida "pactar por detrás" con el presidente catalán, Artur Mar, cuestiones relativas a la financiación autonómica o al déficit, al margen del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)



En rueda de prensa, el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha expresado su preocupación por que elementos esenciales como esos, que deben ser objeto de debate en un foro multilateral, se puedan tratar de manera bilateral.

"Se nos disparan las alarmas y las alertas", ha señalado Jiménez, quien ha insistido en mostrar la preocupación de los socialistas andaluces ante la posibilidad de que el actual Gobierno central, "débil, acorralado por la corrupción y por la crisis e incapaz para gobernar el país", responda a ese supuesto "reto" de Artur Mas de cambiar todo lo que ha reclamado "por dinero o por un elemento de financiación distinto", que no sea el que está en la Constitución o en la Lofca.

Ha señalado que los socialistas andaluces van a estar muy atentos para que todo lo que tenga que ver con la financiación autonómica se negocie en un foro multilateral, como es el CPFF, defendiendo la Carta Magna, la ley y el interés general de todos los españoles.

Para Jiménez, la estrategia de "discriminación y de daño" hacia Andalucía por parte del Gobierno nacional, sin duda, tendría su "colofón" en que el Ejecutivo decida pactar "por detrás" con el presidente catalán.

"Nadie va a comprar la estabilidad o la fortaleza con el dinero de Andalucía", según ha advertido el número dos del PSOE-A. Lo que no puede ser, según ha añadido, es que el Ejecutivo de Mariano Rajoy, por delante, tenga un discurso "duro contra el rupturismo y el aventurerismo de Mas y, por detrás, esté negociando con el dinero de los andaluces".

"Tenemos la sensación de que algo de eso hay", ha expreso Mario Jiménez, quien ha señalado que este país debe apostar, desde la multilateralidad, por un modelo de financiación que garantice la equidad, la justicia, la suficiencia financiera para los servicios esenciales y la solidaridad basada en la corresponsabilidad.

Ha garantizado que el Gobierno andaluz va a estar muy atento ante lo que se pueda ir conociendo, porque lo peor sería que sepamos que hay una "negociación A y una negociación B".

De otro lado, se ha mostrado convencido de que Andalucía va a cumplir con el objetivo de déficit establecido para este ejercicio, porque sus presupuestos están formulados para poder cumplirlo perfectamente. No obstante, ha indicado que sería una magnífica noticia que el Gobierno relajara el objetivo de déficit para las comunidades autónomas.

Ha agregado que si el Gobierno de la Nación, además de aplicar correctamente el sistema de financiación, permitiera que Andalucía llevara a cabo medidas de ahorro, como la subasta de medicamentos, o medidas de generación de nuevos recursos, como el impuesto sobre los depósitos bancarios, se podría acabar este ejercicio con superávit.