PSOE-A cree que alguien condenado "no debe ostentar" la Medalla de Andalucía, pero hay que esperar una sentencia "firme"

El vicesecretario del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, considera que una persona condenada no debe ostentar" la Medalla de Andalucía, aunque ha destacado que "en un estado de derecho hay que esperar a la condena sea firme".
JAÉN, 19 (EUROPA PRESS)



Así lo ha señalado este viernes en Jaén y a preguntas de los periodistas sobre las voces que reclaman la revocación de esa distinción concedida en 2002 a la tonadillera Isabel Pantoja tras la sentencia que la condena a dos años de cárcel y 1,1 millones de euros de multa por un delito de blanqueo de capitales.

Según ha recordado, la Medalla "tiene un reglamento de concesión que establece las condiciones que deben reunir" quienes son merecedores de un símbolo que otorga el pueblo andaluz. "Objetivamente, al menos en primera instancia, después de esa condena, una persona condenada no debe ostentar esa distinción", ha apostillado. En cualquier caso, el dirigente socialista ha afirmado que en un estado de derecho "hay que esperar a que las condenas sean en firme" y en este caso, "no lo es todavía".

"Por tanto, hasta que no se produzca esa condena en firme, si finalmente se produjera, evidentemente, porque lo dice el reglamento y porque razonablemente es así, la señora Pantoja perdería esa condición de persona reconocida o premiada por parte del Gobierno de Andalucía", ha asegurado Jiménez en una rueda de prensa junto al secretario federal de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, y al secretario general del partido de Jaén, Francisco Reyes.