PSE llama a la "responsabilidad de país" de PP y EH Bildu para que participen en la Ponencia de paz y convivencia

Cree que hay "espacio suficiente" para encontrar "un suelo común que, desde consenso", permita constitución de la Ponencia


VITORIA, 31 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, realiza un llamamiento "al sentido común y a la responsabilidad de país", tanto a EH Bildu como al PP para que participen en la Ponencia de paz y convivencia, ya que "por encima de las posiciones partidistas hay un elemento de carácter superior que es la eficacia de la consecución del acuerdo de paz y convivencia".

Pastor ha comparecido este jueves en el Parlamento ante los medios de comunicación durante el pleno ordinario que se está celebrando en la Cámara vasca para explicar la decisión del PSE de aplazar por segunda vez el debate sobre la creación de la Ponencia de Paz y convivencia.

Según ha explicado, esta decisión se debe al "empeño especial" del PSE-EE a que el objetivo de Ponencia sea conseguir, "desde el consenso", que los cuatro grupos --PNV, EH Bildu, PSE y PP-- constituyan la Ponencia.

Pastor ha reconocido que PP y EH Bildu mantienen posturas "bastante cerradas" pero cree que hay "espacio suficiente para conseguir un consenso". Sin embargo, ha explicado que el PP no se ha movido de su posición de la semana pasada en la que incluso anunció un voto en contra de la constitución de la Ponencia, "sin garantías plenas incorporación posterior a la misma, mientras que EH Bildu se sigue insistiendo que la constitución de la Ponencia significa partir de cero, cosa que los socialistas vascos no estamos dispuestos a admitir".

A pesar de todo ello, Pastor se ha mostrado esperanzado en "conseguir margen para encontrar un suelo común que desde consenso permita constitución de la Ponencia", lo que ha motivado este nuevo aplazamiento y ha avanzado que intentará volver a presentarla en el próximo pleno ordinario, ya que "lo importante no es la fecha porque el primer día se podría haber puesto en marcha por el PNV y el PSE".

LLAMAMIENTO

Además, ha realizado un "llamamiento al sentido común y a la responsabilidad de país", tanto a EH Bildu como al PP, "para que entiendan que por encima de las posiciones particulares y absolutamente legítimas que cada uno quiera mantener, hay un elemento de carácter superior, por encima de las posiciones partidistas que es la eficacia de la consecución del acuerdo de paz y convivencia".

El portavoz del PSE ha rechazado que la Ponencia "parta de cero" como solicita EH Bildu "porque no se puede obviar la realidad" del trabajo de la Ponencia en la anterior legislatura, así como que el texto de mínimos sea "una rebaja de las exigencia de PSE y PNV. "Existe documentos y trabajos hechos, no se puede enterrar la historia como si no hubiese existido", ha defendido.

Asimismo, ha afirmado que espera que la reunión mantenida entre Urkullu y el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy este pasado miércoles en Madrid, sirva para "acercar posiciones" en este tema.

Finalmente, ha considerado que con este encuentro Urkullu ha hecho lo que en realidad le corresponde por obligación que es "mantener la interlocución con el presidente del gobierno central, "que con normalidad se establezca un cauce de relación personal con el presidente de Gobierno central y con el lehendakari nos parece positivo".