PSE descarta apoyar la consulta soberanista y cree que "la sangre no llegará al río" pese al respaldo del PSC

José Antonio Pastor
El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, asegura que la decisión del PSE de apoyar en el Congreso de los Diputados una propuesta en favor de una consulta soberanista en Cataluña no hará que "la sangre llegue al río", pese a implicar la ruptura de la disciplina de voto del grupo socialista en la Cámara baja. Además, descarta que algún diputado del PSE pueda hacer lo mismo en la votación.
VITORIA, 26 (EUROPA PRESS)



Pastor, que ha presentado varias iniciativas parlamentarias de los socialistas vascos en el Legislativo autonómico, se ha referido de esta forma a la decisión del PSC de apoyar la resolución de CiU en favor de que el Ejecutivo central y la Generalitat inicien un diálogo en relación a una consulta soberanista en Cataluña, que se debatirá este miércoles en el Congreso.

El dirigente del PSE ha descartado que algún diputado del PSE pueda apoyar dicho texto. Además, ha recordado que mientras que el PSC es un partido "asociado" al PSOE, el PSE forma parte de él. "No son situaciones equiparables; ni en lo político ni en lo social, porque la realidades sociales de Euskadi y Cataluña tampoco lo son", ha añadido.

ANTECEDENTES

Pastor ha recordado que ya ocurrió algo similar, aunque en esta ocasión en el seno del propio PSC, en la votación de una resolución de CiU y ERC aprobada el pasado año por el Parlamento catalán. Aquella propuesta también defendía la celebración de una consulta, aunque no la supeditaba a acuerdo alguno con la Administración central. Los socialistas catalanes se abstuvieron entonces en la votación, aunque Ernest Maragall se desmarcó de sus compañeros y apoyo la iniciativa.

El dirigente del PSE ha recordado que en aquella ocasión "la sangre no llegó al río", tras lo que se ha mostrado "seguro" de que ahora ocurrirá "lo mismo".