PSCyL tacha de "burla" la información ofrecida por la Junta a la oposición y responsabiliza al consejero de Presidencia

Señalan a Cultura y Turismo y a Familia como las consejerías que peor informan, y a Hacienda, Economía y Fomento como las que lo hacen mejor


VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, ha tachado de "burla" la respuesta de la Junta de Castilla y León a las peticiones de información realizadas por la oposición en las Cortes, actitud de lo cual ha responsabilizado al consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, puesto que de él depende la Oficina de Relaciones con la Cámara.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Martín ha criticado que los responsables de las consejerías "obliguen a los funcionarios a perder su tiempo" para "deshacer tablas de datos", de forma que los datos recibos "sean más difíciles de entender".

El procurador socialista ha considerado esta actitud como "un paso más en el rodillo de la mayoría absoluta del PP" y una "falta de respeto a los miembros de las Cortes y los ciudadanos que representan".

Por ello, ha anunciado que, a partir de ahora, comunicarán a los medios de comunicación cada caso en el que la información ofrecida no se ajuste a lo solicitado, para lo cual "tiene un mes de plazo", aunque "siempre pide otro más de prórroga" y, aún así, "muchas veces pasa el plazo sin que faciliten los datos solicitados".

En este sentido, ha advertido de que la información demandada "no es tan complicada" como para justificar esta demora y ha criticado que en ocasiones "se hace ir al procurador hasta la propia consejería para consultar la documentación solicitada". Así, ha puesto como ejemplo el caso de un procurador soriano que tuvo que desplazarse hasta Valladolid, con el consiguiente devengo de una dieta parlamentaria cuyo importe supuso "180 euros".

En cuanto a las distintas consejerías, ha subrayado que el trato es "más o menos igual en todas" debido a las "instrucciones" que, a su juicio, se dan desde la de Presidencia, responsable de las relaciones con las Cortes, pero ha reconocido que algunas se encuentran "algo mejor", como es el caso de Hacienda y, "en determinados casos", de Economía y Empleo y de Fomento y Medio Ambiente.

Por el contrario, ha señalado como "las peores" a Familia e Igualdad de Oportunidades y a Cultura y Turismo, con especial mención a esta última, de la cual depende la sociedad pública Sotur.

"OPOSICIÓN DEFICIENTE"

Sin embargo, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado que la Junta de Castilla y León "responde a la oposición en tiempo y forma", y ha pedido a los socialistas que "no culpen" al Ejecutivo de su labor "deficiente".

En cuanto a la necesidad de desplazarse hasta las consejerías en determinados casos, Fernández Carriedo se ha felicitado por que los procuradores puedan conocer la información "en el punto de origen" y ha explicado que en ocasiones esos datos "no pueden salir físicamente de la Administración" por motivos de "protección de datos".