PSCL cree que Mateos será recordado como el consejero que consintió el desmantelamiento del sistema

El Grupo Parlamentario Socialista ha asegurado este martes que Juan José Mateos será recordado como el consejero que consintió el desmantelamiento del sistema educativo público regional.



VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)



Así lo ha trasladado la procuradora Ángela Marqués, quien ha señalado que Mateos es el consejero "de la buena herencia recibida y de los buenos datos del informe PISA" pero también por haber dilapidado "el patrimonio más valioso" de Castilla y León: el consenso.

"Será recordado como el consejero que consintió que se desmantelara el sistema educativo de Castilla y León, esa es la herencia, la triste herencia", ha remarcado Marqués, quien ha afirmado que en el actual momento la Comunidad necesita un consejero de Educación "que no sea inseguro ni débil", por lo que le ha pedido que "tome decisiones".

"Defender la escuela pública es la mejor manera de defender el interés general", ha aseverado la procuradora del PSOE, quien ha considerado que la nueva normativa de admisión del alumnado para el curso 2013-2014 se ha presentado "a destiempo" y presenta muchos aspectos sin resolver como la certeza sobre los centros que serán o no concertados, la oferta de Bachillerato, la aparición de la figura del alumno itinerante o la implantación del distrito único.

En referencia al primero de ellos, Marqués ha exigido a Mateos conocer si la Junta va a incumplir la legislación vigente que considera ilegal la subvención con fondos públicos de centros que seleccionan a su alumnado por sexo. "Queremos que nos diga si van a dictar a sabiendas decisiones injustas e ilegales", ha reclamado antes de asegurar que se ha accedido a la "reclamación histórica" de la escuela privada concertada de seleccionar a sus alumnos, a "los mejores", de modo que la pública se queda "con los que tienen más dificultades".

En su respuesta, Juan José Mateos ha señalado que si se le recuerda será por ser "trabajador" y ha reconocido que el plazo de matriculación del alumnado se ha llevado a cabo sin incidencias; por ello, ha enumerado, entre sus "beneficios" para los centros públicos y privados, el establecimiento de un procedimiento "unificado y eficiente", el incremento de la libre elección de centro y el aumento de su equidad "porque se adapta a las realidades urbanas y rurales".

Además, ha continuado, contempla la escolarización de alumnos con necesidades específicas, favorece a las familias con menos recursos, permite la conciliación, ha experimentado una mejora en la información sobre el proceso de admisión, se ha impulsado la participación "responsable" del alumnado y las familias y se ha simplificado la "tramitación".

En último término, se ha referido al "refuerzo" del itinerario académico y la eliminación de "incertidumbres" con el Bachillerato.