PSCL anuncia enmienda a la totalidad a unas cuentas "irreales y electoralistas" que "no son las de la recuperación"

José Francisco Martín (I) junto a Luis Tudanca (D)
Advierte de que cuentan con "dos hipotecas" como son la deuda y la bajada del IRPF y el impuesto de hidrocarburos


VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCL), Luis Tudanca, ha anunciado que su Grupo Parlamentario presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2015 durante su debate en las Cortes por tratarse, en su opinión, de unas cuentas "irreales y electoralistas" que "no apuestan por la recuperación ni tampoco son las de la recuperación".

"Los socialistas presentaremos una enmienda a la totalidad contra estos Presupuestos porque no hay por dónde cogerlos", ha subrayado Tudanca tras criticar el "mísero incremento" en la evolución del gasto en áreas como la promoción industrial, agrícola y ganadera, turística o de innovación, lo que arroja un balance de legislatura "absolutamente desolador" con recortes que en estos cuatro años suman en estas áreas 1.172 millones de euros, según los datos aportados por el líder socialista.

Asimismo, ha rechazado que se trate de los Presupuestos de "la recuperación de los ciudadanos", con "ínfimos aumentos" del gasto en políticas sociales, mientras el recorte acumulado en este apartado desde 2011 alcanza los 2.447 millones de euros, tal como ha afirmado en declaraciones recogidas por Europa Press.

En este sentido, ha asegurado que Sanidad y Educación son servicios "especialmente castigados", con recortes acumulados de 667 y 912 millones respectivamente, lo que supone "la mitad de su presupuesto anual". Por todo ello, Tudanca ha sentenciado que las cuentas de 2015 "no permiten recuperar el nivel de gasto previo a la crisis económica.

Por otro lado, el secretario general del PSCL ha advertido de que estos Presupuestos conllevan "dos hipotecas" para Castilla y León como son la deuda y la rebaja del tramo autonómico del IRPF y del impuesto de hidrocarburos.

"TRUCO CONTABLE"

Luis Tudanca ha señalado que la bajada impositiva se trata de un "truco contable" por parte de la Junta que evita que la bajada de ingresos repercuta en las cuentas de 2015, ya que se trata de entregas a cuenta por valor de 150 millones de euros que el Gobierno autonómico "tendrá que devolver en 2017".

Frente a esto, ha abogado por una reforma fiscal "más justa" en la que "pague más quien más tiene, y menos quien menos tiene", pero que además "permitiría recaudar 400 millones de euros más al año".

Al hilo del impuesto sobre hidrocarburos, el portavoz socialista de Hacienda en las Cortes, José Francisco Martín, ha insistido en la eliminación de este tributo y en la puesta en marcha de una campaña "nacional e internacional" para que las grandes flotas de transporte "vuelvan a repostar en Castilla y León".

Asimismo, ha recordado que la imposición de lo que él ha llamado "centimazo" supuso una caída del 20 por ciento en el consumo de carburante en la Comunidad durante 2012, con lo que en lugar de aumentar la recaudación, tal como se pretendía, condujo a una caída neta de los ingresos por este concepto de 64 millones de euros.

Junto al aumento de la deuda, que Luis Tudanca ha cifrado en "casi el doble" de la que había al inicio de la legislatura, ha añadido que la bajada de amortización de deuda en 180 millones de euros para 2015 se debe a una "renegociación de deuda" por parte de la Junta con sus acreedores hasta 2022 para "derivar el pago a futuros gobiernos" y "pagar así su campaña con el dinero de todos", de tal forma que ha acusado al Ejecutivo de que "no le preocupa ni la sanidad, ni la educación, ni el empleo, ni los servicios sociales".

Al mismo tiempo, el secretario general del PSCL ha criticado la "estrategia del PP" de "transmitir la sensación irreal de que la crisis ha acabado" mientras que "ni en empleo, ni en recortes, ni en inversiones reales se alcanza siquiera un ápice de lo que había al inicio de la legislatura".

ASPECTOS POSITIVOS

Lo único "positivo" de estos Presupuestos, a juicio de Tudanca, es la participación de los ayuntamientos en los ingresos de la Comunidad, algo que, según ha recordado, su partido demandaba "desde hace 25 años" y que servirá para "paliar el déficit de financiación" de las administraciones locales.

En cualquier caso, y a pesar del anuncio de enmienda a la totalidad, Luis Tudanca ha descartado que su formación vaya a presentar unas cuentas alternativas, ya que éstas las elaborarán los socialistas "a partir de mayo", cuando, según ha pronosticado, estarán en el Gobierno de la región.

Para finalizar, Tudanca ha subrayado que el problema "no es que no haya dinero", sino "una cuestión de prioridades" y ha urgido a un "cambio fiscal y del modelo de desarrollo", o de lo contrario "habrá que cerrar la Comunidad".

Por su parte, José Francisco Martín ha destacado la reducción de inversiones en programas como el de Desarrollo Empresarial, en más de 15 millones de euros, mientras que otro como el de Infraestructuras en Transportes aumenta en 18 millones debido a la contracción de una deuda de 75 millones que "tapa la caída de la inversión directa de 65 millones".

Por todo ello, Martín ha hablado de "ingeniería presupuestaria" y ha advertido de que en los últimos tres Presupuestos el Gobierno autonómico dejó sin ejecutar el 64 por ciento de lo comprometido, unos 1.163 millones de euros.

En este sentido, ha recordado que el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) "no dio préstamos por valor 153 millones de euros" del total comprometido, mientras que la sociedad pública ADE tampoco hizo lo propio por importe de 297 millones.

Finalmente, el portavoz socialista de Hacienda se ha referido al anuncio de empleo público efectuado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, del cual ha asegurado que "lo hace todos los años y el tiempo no le da la razón", al tiempo que ha aseverado que el impacto de los recortes en el empleo público "no se podrá recuperar este año por muy electoral que sea".