PSCL advierte de que recurrirá ante el TC si la reforma local continúa "en los términos actuales"

El PSOE de Castilla y León ha advertido este martes que si el proyecto de ley de reforma de la administración local continúa con su tramitación parlamentaria en los términos actuales interpondrá un recurso de inconstitucionalidad y exigirá además que los parlamentarios de Castilla y León defiendan "los intereses de la Comunidad y no se sometan a la disciplina de Rajoy".

PALENCIA, 24 (EUROPA PRESS)



Así lo ha asegurado este martes el secretario de Política Municipal del partido, Juan José Zancada, en Palencia, antes de participar en una reunión de trabajo sobre los efectos de la futura Reforma Local promovida por el Gobierno de España.

En su intervención, Zancada ha reiterado que "no pueden primar los intereses del partido frente a los de los ciudadanos". "No puede ocurrir lo que sucedió con la minería", ha lamentado. Por ello, ha pedido que, basándose en los acuerdos entre PP y PSOE, se "bloquee" esta ley, que es "regresiva" para los intereses de Castilla y León.

En este sentido, ha alertado de la "clara incompatibilidad" de la ley autonómica con la nacional, puesto que "nosotros apostábamos por el mantenimiento de las entidades locales menores y la nacional hace una apuesta por las diputaciones, que pasan de ser entidades de asistencia a entidades que prestan servicios", ha subrayado.

Zancada ha advertido que "lo único que se busca es hacer negocio" de los servicios municipales básicos, ya que las diputaciones "no están preparadas" para asumir esos servicios por lo que "seguramente opten por una gestión privada", en detrimento de la calidad de vida de los ciudadanos de los pequeños municipios.

"DESMANTELAMIENTO" DE SERVICIOS

Por ello, ha reiterado que el modelo planteado por el Gobierno supone el desmantelamiento de los servicios municipales y de los ayuntamientos, especialmente los de menos de 20.000 habitantes, que en Castilla y León son 2.233, 236 en el caso de la provincia de Palencia.

"El documento de Rajoy no tiene en cuenta la realidad de nuestra Comunidad y es un mero instrumento para justificarse ante Bruselas sin tener en cuenta la situación de los distintos territorios", ha añadido.

En lo que se refiere a los servicios sociales, el secretario de Política Municipal del PSCyL ha asegurado que la nueva ley supondrá la pérdida de competencias de los ayuntamientos en la gestión de los estos servicios, lo que se traduce en la pérdida de un cincuenta por ciento de las prestaciones, si sólo la Junta se encarga de la gestión de los mismos.

"Si el texto entra en vigor en estos términos, supondrá el finiquito de los pequeños municipios. Nos preocupa porque el impacto de la aplicación de esta ley puede ser demoledor y supondrá una merma en la calidad de los servicios a los ciudadanos", ha concluido.