Prueba de la parafina, ¿y eso qué es?

La prueba de la parafina ha jugado un papel importante en el esclarecimiento del asesinato de Isabel Carrasco. La policía practicó esta prueba tanto a madre como a hija para comprobar quién disparó pero ¿en qué consiste esta prueba? Te desvelamos las claves: 

1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA PRUEBA DE LA PARAFINA?

 

Llamada técnicamente 'Dermo-Test', es una de las herramientas que tienen a su disposición los investigadores para recabar indicios sobre si un sospechoso ha disparado de manera reciente un arma de fuego. La prueba sirve para ver si el sospechoso tiene todavía en sus manos residuos de pólvora dejados por la deflagración del arma de fuego.

 

2. ¿CÓMO SE HACE?

 

Para realizar esta prueba se aplica una película de parafina a una temperatura elevada sobre el dorso de las manos del sospechoso hasta que se solidifica.

 

En ese momento se retira y se le aplica un producto químico que reacciona ante la presencia de pólvora. Si se produce esa reacción química hay un cambio de color que delata la presencia de restos de pólvora en la mano del sospechoso.

 

3. ¿TIENE VALOR LEGAL?

 

Si una prueba de parafina da positiva puede servir de indicio del uso de un arma de fuego recientemente. Lo contrario no es necesariamente cierto. Es decir, que un sospechoso puede haber usado un arma de fuego y dar negativo en la prueba bien porque haya pasado tiempo o porque habiendo disparado recientemente, ha eliminado los restos lavándose las manos.

 

4. ¿QUÉ PAPEL HA TENIDO PARA RESOLVER EL ASESINADO DE CARRASCO?

 

Los investigadores realizaron la prueba a las dos sospechosas cuando ambas negaban tener relación alguna con el caso. Posteriormente, la madre confesó el crimen a los investigadores después de que se divulgara que la prueba apuntaba que había sido ella quien apretó el gatillo.