Protestas en Ceuta por los controles españoles sobre las mercancías que salen hacia Marruecos

Los comerciantes en los polígonos del Tarajal, ubicados justo al lado del perímetro fronterizo de Ceuta, han cerrado durante la mañana de este miércoles sus naves para manifestar su malestar con los nuevos controles sobre la salida hacia Marruecos de productos adquiridos en la ciudad autónoma que la Delegación del Gobierno ha ordenado aplicar a instancias del Reino alauita.
CEUTA, 3 (EUROPA PRESS)



Según han informado fuentes de la institución a Europa Press, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad exigen "desde la semana pasada" a los ciudadanos magrebíes que cruzan a pie la frontera del Tarajal que muestren los tickets de compra de los productos que llevan en bolsas de mano de tamaño razonable "desde el punto de vista occidental", según palabras del delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez.

A las personas que intentan llevar al país vecino mercancías más voluminosas directamente se les impide el paso si intentan hacerlo por el paso oficial y no por el denominado 'puente del Biutz', un canal enrejado que sólo permanece abierto de 8.00 a 13.00 horas.

La Administración General del Estado acaba de iniciar las obras necesarias para, antes de final de año, disponer de un nuevo espacio de tránsito para los miles de marroquíes que cada día cruzan la frontera hasta media docena de veces con el fin de llevar todo tipo de productos desde Ceuta hacia Marruecos. Como la ciudad carece de aduana comercial, este comercio 'atípico', como habitualmente se denomina, es considerado contrabando por el Reino alauita, que sin embargo lo permite de forma desregulada.

Después de que, el mes pasado, un joven tetuaní de 23 años se prendiese fuego a lo bonzo tras discutir con los aduaneros marroquíes por la mercancía que llevaba, y tras los incidentes migratorios de hace dos semanas, la Delegación ha puesto en marcha unos controles que también han generado críticas del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que entiende que se está encomendando a la Policía Nacional tareas que no entran dentro de sus competencias.

González Pérez ha alegado que cuando el nuevo paso para porteadores esté terminado los horarios de tránsito serán "escrupulosos" y ha recordado que "al otro lado del Tarajal hay un país soberano con capacidad para decidir lo que entra y lo que no".

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ha pedido este año formalmente al Ejecutivo de Rajoy que traslade a las instituciones comunitarias su deseo de entrar en la Unión Aduanera, un cambio de situación que la Asamblea local considera que sería conveniente para, con el respaldo de la UE, instar a Marruecos a aceptar la apertura de una aduana comercial en la frontera ceutí. Al Ejecutivo local no le costa que dicha petición se haya concretado formalmente.