Protesta en Valladolid a favor del aborto libre y contra la reforma de Gallardón

Los manifestantes en su protesta en el centro de Valladolid.

Cerca de un centenar de personas se ha manifestado este viernes en el centro de Valladolid para reclamar el aborto libre y rechazar el anteproyecto de ley para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada que promueve el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

 

Convocados por la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, que integra a 13 entidades entre partidos políticos, ONG, asociaciones de mujeres y sindicatos, los manifestantes han mostrado su oposición a la reforma del aborto y han reclamado el "derecho a decidir" de la mujer.

 

En declaraciones recogidas por Europa Press, la portavoz de la Coordinadora, Olga Hurtado, ha señalado que con la prohibición del aborto no se conseguiría impedir esta práctica, sino que "muchas mujeres lo tendrían que hacer de forma irregular", aunque "sólo aquellas con recursos", y "con riesgo incluso de muerte para la mujer" debido a la precariedad en que se practicarían las interrupciones de estos embarazos.

 

Frente a esto, Hurtado ha defendido que se fomente "la prevención" y "la educación sexual".

 

Por otro lado, ha mostrado su temor a que la reforma "siga adelante" y se avance en su trámite legal "aprovechando el periodo vacacional" para que pasara "más desapercibida".

 

La protesta ha servido también para la lectura de un manifiesto de apoyo hacia las 17 mujeres de El Salvador procesadas por delito de aborto y condenadas a penas de entre 30 y 40 años de cárcel, algunas de las cuales ya han cumplido hasta doce años y han agotado sus recursos legales.

 

La concentración, celebrada en la plaza Fuente Dorada de la capital, se enmarca dentro de una convocatoria nacional a la que se han sumado varias manifestaciones en distintas ciudades europeas.