Protesta ante los juzgados de Valladolid por "la entrega" de registros civiles a registradores de propiedad

Las organizaciones sindicales CSI-F, CC.OO, STAJ y UGT han convocado concentraciones ante los juzgados de Valladolid para este jueves en protesta por la intención del Gobierno de entregar a los registradores de la propiedad y mercantiles la gestión de los Registros Civiles que ahora lleva directamente la Administración de Justicia.



VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)



La protesta en la capital vallisoletana se suma así a las que se llevarán a cabo ese mismo día en todas las provincias españolas a partir de las 11.30 horas.

Los sindicatos convocantes han subrayado en un comunicado remitido a Europa Press el "perjuicio" que supone esta medida para la ciudadanía, que tendrá que hacer sus gestiones en un despacho profesional en lugar de en un órgano de la Administración como hasta ahora. También han alertado de que las gestiones, que actualmente están íntegramente sufragadas con impuestos, pasarán a estar gravadas por una tasa.

"Se cierne así sobre la ciudadanía una nueva amenaza de repago", han asegurado los organizadores de la concentración antes de recordar que los registros civiles son "muy consultados" por la ciudadanía.

Los sindicatos también advierten de la "necesidad" de mantener los datos de la ciudadanía bajo custodia pública, como ocurre en este momento, y no en "un despacho profesional que no cuenta con las medidas de seguridad de un Juzgado ni con profesionales entrenados en la custodia pública de documentos".

Finalmente, los convocantes también van a protestar por "la amenaza que la privatización supone para el empleo público", ya que la propuesta del Ministerio no aclara el destino de unos 3.500 trabajadores que actualmente atienden los registros civiles.