Protección Civil mantiene la alerta por nieve y bajas temperaturas para el fin de semana

Nieve en las calles

La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, mantiene la alerta por nieve, especialmente, en el tercio norte peninsular y por bajas temperaturas que se extenderán por gran parte de la Península durante todo el fin de semana.

En el tercio norte peninsular continuará la previsión de nevadas mientrsa que la masa de aire muy fría, procedente del continente europeo, mantendrá la situación de frio intenso en gran parte de la Península y Baleares. De este modo, el sábado se extenderán las bajas temperaturas a numerosas zonas, que llegarán hasta los -10ºC en puntos de la Meseta Norte, cordillera Ibérica y sierras de Alcaráz y Segura.


La nieve unida a estas bajas temperaturas podrá provocar placas de hielo que dificultarán los desplazamientos por carretera, por lo que Protección Civil aconseja adoptar las medidas oportunas y extremar las precauciones de cara a estos desplazamientos durante el fin de semana.

Ante las bajas temperaturas y previsión de nevadas, indica que si es imprescindible viajar por carretera, se vaya muy atento y se tenga especial cuidado con las placas de hielo. También pide informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico, así como llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, pide no intentar resolver la situación por uno mismo, esperar asistencia y, si se realiza un viaje en condiciones adversas para la circulación, pide informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida, disponer de cadenas o de cualquier otro dispositivo antideslizamiento, y atender en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras así como de la información de los paneles de mensajes en carretera, entre otros consejos.
 

 

Noticias relacionadas