Protección Civil avisa por lluvias intensas y fuertes vientos en la mitad oeste peninsular

La dirección general de Protección Civil y Emergencias avisa por lluvias intensas y persistentes y fuertes vientos a causa de la situación meteorológica que se prolongará hasta el próximo sábado y que afectará a varias zonas del país por lo que aconseja adoptar precauciones y seguir las recomendaciones.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)



Así, avisa por lluvias intensas y persistentes especialmente a la vertiente atlántica, noroeste de Castilla y León, al tercio occidental del sistema central y suroeste peninsular donde podrán acumular hasta 90 litros por metro cuadrado en doce horas.

Además, por viento fuerte avisa especialmente a las zonas altas del noroeste y norte peninsular, donde se podrán alcanzar velocidades de hasta 100 kilómetros por hora.

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda que, ante lluvias intensas y persistentes se extremen las precauciones y no detenerse en zonas por donde pueda discurrir gran cantidad de agua, y que si tiene que viajar lo haga preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En el caso de que comience a llover de forma torrencial, recuerda que existe riesgo de inundación, por lo que aconseja no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados ya que desconoce lo que puede haber debajo del agua, y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.

Asimismo, si se encuentra en el campo, recomienda alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, y evitar atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona. En todo caso, añade que el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Por otro lado, ante los fuertes vientos, Protección Civil y Emergencias aconseja asegurar puertas, ventanas y todos los objetos que puedan caer a la vía pública así como alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Finalmente, recomienda extremar las precauciones si va conduciendo, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y pide prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.