Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Protección Civil avisa por frío y nieve este fin de semana, especialmente al norte peninsular

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha avisado por frío y nieve que afectará durante el fin de semana a diversas zonas de la península, especialmente al norte peninsular.

Así, hoy se prevén nevadas que serán más intensas en los Pirineos, cordillera Cantábrica y zonas altas de la cordillera Ibérica, donde pueden alcanzar hasta 20 centímetros en el interior de Cantabria, Valle de Arán y Pirineo de Lérida.

  

En las zonas altas de Castilla y León y en el interior de Asturias, País Vasco y Navarra, podrán alcanzar hasta cinco centímetros, mientras que la cota de nieve se podría situar entre los 700-900 metros en el noreste peninsular y 900-1.200 metros en el resto.

  

El sábado estas precipitaciones se limitarán al interior de Cantabria, donde la nieve alcanzará hasta diez centímetros de espesor, y al resto de la cordillera Cantábrica, Pirineos y cordillera Ibérica, donde podrá alcanzar hasta cinco centímetros.

  

La cota de nieve se sitúa entre los 700-800 metros subiendo a 900-1000 en toda la Península y entorno a 1.200 en Baleares, con tendencia a subir. Mientras, el domingo la cota de nieve subirá a los 1.000-1.200 metros en el sur y sureste, y a los 1.200-1500 metros en el resto peninsular.

  

Es probable que esta situación tienda a remitir entre el domingo y el lunes. No obstante, Protección Civil, ante la previsión de frío y nieve, recomienda atención en la carretera y tener especial cuidado con las placas de hielo, además de informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras; revisar los neumáticos, anticongelante y frenos; o llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil, entre otras.

  

En caso de quedarse atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo, entre otros consejos.