Propuesta del PSOE Valladolid para después de las elecciones; policía local en bicicleta

El presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, defiende que “permite una versatilidad enorme” y propone su sustitución por la policía a caballo impuesta por De la Riva.

Tiempo de elecciones, tiempo de promesas y proposiciones. Estos días en los que todos los partidos políticos presentan sus programas, saltan algunas ideas a la palestra –más o menos realizables- que solo el tiempo se encarga de dilucidar si se cumplen o no. La cuestión es que Valladolid no es ajeno a esta práctica y son varias las propuestas, cuanto menos llamativas, que se están dejando ver en las diferentes formaciones políticas.

 

Una de ellas la mostraba el candidato del PSOE a la alcaldía, Óscar Puente, en la presentación de su programa este jueves. Entre un batiburrillo de conceptos, el del partido del puño y la rosa lo dejó caer. “¿Y por qué no policía en bicicleta? En otros municipios de España ya funciona y lo hace bastante bien”.

 

Bien es sabido que los dos partidos de la oposición, PSOE e IU, han criticado la policía a caballo desde que se instauró en la ciudad allá por octubre de 2012. Según desveló Izquierda Unida en su día, el coste de manutención de esta guardia supone del orden de 28.800 euros anuales solo para tratamiento de los animales. Y por supuesto, este sería un dinero que se evitaría la nombrada ‘bicicletada’.

 

“La bicicleta es un vehículo que permite una versatilidad enorme en la mayoría de las actuaciones y su impacto medioambiental es nulo”, indica el PSOE en la propuesta número 302 de su extenso listado de 322. Así, la intención pasaría por cambiar las cuatro patas de los caballos por las dos ruedas de la bicicleta.

 

POTENCIACIÓN DE LA BICI

 

En todo caso, no se queda ahí la intención del Grupo Municipal Socialista respecto a los velocípedos. Como usuario habitual, Puente ha decidido dar mucha importancia a este sistema de transporte y, si alcanza la alcaldía, tiene la intención de potenciarlo para toda la ciudadanía. Al menos, eso consta sobre el papel.

 

Consorcio metropolitano de transporte que potencie el carril bici en Valladolid, nuevos aparcamientos –también para motocicletas- en el centro, inclusión de bicicletas eléctricas ofertadas, ampliación del servicio municipal de alquiler... Todo cabe en el librillo electoral. Habrá que esperar a los resultados de las elecciones del 24 de mayo, pero vistas también las ideas del PP y la natural inclinación de IU –ahora Valladolid Toma la Palabra-, parece que las bicicletas tienen mucho por ganar en la ciudad.