Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Propuesta del Ayuntamiento de Valladolid a la Diputación para solucionar la polémica de los Bomberos

Luis Vélez, concejal de Seguridad y Movilidad, atendió a los medios este viernes. JUAN POSTIGO

El concejal de Movilidad, Luis Vélez, propondrá a la institución provincial que pague entre dos y tres millones de euros por el servicio de la zona metropolitana, que en la actualidad no abona.

El Ayuntamiento de Valladolid hará una nueva propuesta a la Diputación Provincial sobre su aportación al Servicio de Extinción de Incendios que contemplará, además de una aportación importante de la Institución, el cobro de algunos servicios en el área metropolitana, algo que ahora no se ejecuta.

 

El Consistorio de la capital baraja una aportación de la Diputación de entre dos y tres millones de euros para un servicio que cuesta al año unos nueve millones, según ha explicado el concejal de Movilidad, Luis Vélez, tras recorrer la ampliación del aparcamiento disuasorio de la zona de Reyes Católicos.

 

El Ayuntamiento, en su nueva propuesta baraja también, además de la cantidad que pueda poner la Institución provincial, el citado cobro a vecinos del área metropolitana y otra posible aportación vía Unespa (Unión Española de Entidades Aseguradoras, conocido como Consorcio de Seguros), de la que Valladolid recibe 1.240.000 euros y la Diputación 500.000, cuando ésta última sólo aporta actualmente al servicio 150.000 euros, lo que a su juicio supone un "beneficio muy importante".

 

En el caso del cobro de algunos servicios a los vecinos del área metropolitana, Luis Vélez ha explicado que por ejemplo las intervenciones por haberse dejado unas llaves dentro de casa o la caída de una cornisa sí se cobran, pero sólo en el caso de la ciudad y no en Laguna de Duero, Simancas o Arroyo de la Encomienda, por ejemplo, algo que ve "injusto".

 

POSIBLE ACUERDO

 

Vélez, quien se ha mostrado optimista sobre un posible acuerdo, no ha proporcionado más detalles hasta poner los números sobre la mesa y se trate de buscar una solución que no perjudique a ninguna de las instituciones, ya que prefiere que la Diputación conozca primero las posibilidades que plantean.

 

El Ayuntamiento se encuentra a la espera de un informe de los servicios jurídicos y ultima algunas cuestiones para presentar una propuesta concreta a la Diputación.

 

Además, ha puesto como ejemplos otras negociaciones que se llevan a cabo en otras provincias como en el caso de Zamora, donde la Diputación paga al Ayuntamiento 300.000 euros, "nada que ver" con los 150.000 de la Institución provincial vallisoletana.

 

Por otro lado, ha recordado la negociación en León, donde se ha fijado el coste del servicio en 20 euros por habitante, lo que, si se tienen en cuenta 103.000 habitantes en Valladolid, resultarían en torno a los dos millones de euros.