Propuesta de Asaja Salamanca para salvar el patrimonio de la Cámara Agraria

Asaja Salamanca quiere que el patrimonio de los profesionales recaiga en ellos mismos "y en futuros proyectos vinculados al campo" o en su defecto a los Ayuntamientos.

La Junta Directiva de Asaja Salamanca “siempre ha mantenido que el patrimonio de la Cámara Agraria debe ser para los agricultores y ganaderos de esta provincia, que fueron quienes hace décadas lo adquirieron”.

 

Ante la delicada situación de la Cámara Agraria de Salamanca, con deudas superiores a los 110.000 euros, “generadas por la Alianza COAG-UPA en los escasos tres años que han ocupado el cargo, la única solución es vender parte de ese patrimonio para saldar de manera urgente las deudas, la mayor parte de ella con los tres trabajadores despedidos por el presidente de COAG, y los abogados que contrataron para defender su derecho a cobrar”.

 

De este modo, Asaja Salamanca propone, “con el objetivo de que los beneficiarios sean el mayor número posible de agricultores y ganaderos, que el resto del dinero obtenido por la venta del patrimonio se reparta entre todas las Juntas Agropecuarias Locales de Salamanca. Además, aquellos municipios que no pertenezcan o ya no tengan una JAL, podrá recibir parte del dinero, siempre que sea para proyectos como abrevaderos, básculas, compra de maquinaria agrícola para uso colectivo...”.

 

No en vano, si en un plazo aproximado de dos meses desde que se formalice la dimisión de la Alianza “no hay acuerdo entre las organizaciones agrarias que formen la comisión gestora, la Junta de Castilla y León puede designar una comisión liquidadora y quedarse ella con todo el patrimonio de la Cámara Agraria”.

 

¿ACUERDOS INMOBILIARIOS?

 

“Eran las cláusulas más sospechosas de todo el acuerdo que quería firmar la Alianza. Desconocemos los intereses ocultos que pudieran tener para los líderes de la Alianza, pero no aportaban nada a los agricultores y ganaderos de Salamanca porque debían cumplir con las mismas exigencias que el resto de los salmantinos para entrar en los sorteos de esas viviendas”.

 

“No sabemos por qué la propuesta que pretendía aprobar la Alianza se limitaba a Vistahermosa, cuando el Ayuntamiento de Salamanca construye en estos momentos viviendas de protección oficial en tres barrios diferentes de la ciudad. Además, las viviendas de Vistahermosa están ya adjudicadas en un alto porcentaje, según los datos del Consistorio salmantino”.