Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Propuesta conjunta de Ávila y Palencia para buscar solución a la segunda actividad de la Policía Local

Los alcaldes de Ávila y Palencia en la reunión mantenida con Fátima Bañez y Tomás Burgos

Esta propuesta, presentada ayer por los alcalde de ambas ciudades al secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, consiste en lograr un acuerdo para promover la jubilación anticipada de los agentes al llegar a los 60 años.

Los ayuntamientos de Palencia y Ávila, representados por sus respectivos Alcaldes, Alfonso Polanco y Miguel Ángel García Nieto, se reunieron en la tarde de ayer, martes, día 3, con el secretario de estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, para proponerle una solución a la regularización a la denominada Segunda Actividad de los agentes de la Policía Local. También fueron recibidos, previamente a la reunión, por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. En el encuentro también estuvieron presentes el teniente de alcalde de Seguridad de Ávila, José Francisco Hernández Herrero, y la concejal de Seguridad de Palencia, Paloma Rivero.

 

  Esta propuesta, que aunque deberá ser estudiada en profundidad por la entidad dependiente del Ministerio de Empleo, "parece que ha tenido un buen recibimiento", significaron ambos regidores, consiste en lograr un acuerdo para promover la jubilación anticipada de los agentes al llegar a los 60 años, "costeándose de forma conjunta con aportación de los municipios y la cotización de los propios trabajadores a lo largo de su vida laboral", añadieron.

 

    La razón en la que se basa esta petición, contemplada por los propios representantes sindicales del cuerpo en ambas ciudades, es que el abanico de competencias que desarrollan los agentes en la actualidad es mucho más amplio que las meras de control del tráfico que se establecieron en el momento del establecimiento de la normativa vigente -Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad-, y, por tanto, existe una determinada edad -fijada en los 60 años- en la que el servicio de seguridad ciudadana requiere agentes, y, por ende, plantillas más jóvenes.

 

 Finalmente se planteó, por parte del propio responsable de la Seguridad Social, Tomás Burgos que, en aras de desarrollar este proyecto y hacerlo extensivo a todos los municipios de España con Policía Local -aquellos con más de 5.000 habitantes-, el interlocutor ideal y válido es la Federación Española de Municipios y Provincias -FEMP-, por lo que tanto Polanco como García Nieto se comprometieron a dar traslado de esta circunstancia a los responsables del organismo a la mayor brevedad posible.

 

La reunión de ayer es fruto de la moción presentada por los grupos del Partido Popular en los plenos corporativos de ambos ayuntamientos.