Proponen un periodo transitorio de cinco años hasta que los taxis puedan operar libremente en el alfoz

La Comunidad Urbana de Valladolid dice que, hasta entonces, los taxistas no podrán establecerse en las paradas ajenas a su término municipal aunque sí que podrán recoger pasajeros a demanda. Los taxistas de Arroyo, en contra de la medida.

La Comunidad Urbana de Valladolid (CUVA) ha establecido una propuesta de un periodo transitorio de cinco años para que los taxis puedan comenzar a operar libremente en los 23 municipios que componen este área común. Así lo ha explicado, el alcalde de Valladolid, también presidente de la CUVA, Javier León de la Riva, quien ha adelantado que en ese momento todos los taxis irán rotulados y operarán de forma similar en todos las poblaciones.

 

León de la Riva ha confirmado que durante el periodo de cinco años “los taxistas no podrán estar en parada ajena a la de su término municipal” y lo ha ejemplificado así:  “Un taxi de Valladolid no podrá establecerse en la parada de Arroyo de la Encomienda y viceversa”. No obstante, sí que podrán recoger clientela bajo demanda en otros municipios.

 

La propuesta por el momento no se ha sometido a votación ya que el acuerdo no es unánime. Los seis taxistas de Arroyo de la Encomienda se niegan a este periodo transitorio. Por su parte, la agrupación mayoritaria que agrupa el 85% de los profesionales de Valladolid han hecho la propuesta a los seis taxis de Arroyo y a los tres de Laguna, Boecillo y Villanubla, de que si se unen a esta asociación se les dará prioridad en caso de que haya una llamada desde su municipio. Además, el taxista de Villanubla siempre tendrá reservado el primer puesto en el aeropuerto.

 

El alcalde de Valladolid espera que se llegue a un acuerdo unánime para trasladar a la Junta de Castilla y León la propuesta y que desde el Gobierno regional se pueda dar luz verde al área única de taxi en estos 23 municipios. De lo contrario, la asamblea tendrá que tomar una decisión.

 

Por último, se suspende la concesión de nuevas licencias por parte de todos los ayuntamientos. En un futuro, si el acuerdo llega a buen término, será la propia Comunidad Urbana la que conceda las licencias, por lo que cualquier ciudadano integrante de los 23 municipios podrá acceder al concurso.

 

NUEVOS MUNICIPIOS

 

La Asamblea reunida esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento se ha acordado que siete nuevos municipios integren esta comunidad urbana, con lo que la CUVA se compone ahora de 23 poblaciones.

 

Además se ha informado de que la consejería de Fomento realizará para los ayuntamientos que lo soliciten auditorías energéticas para las dependencias municipales que cada municipio estime convenientemente. La idea es que los Consistorios puedan incorporar calderas de biomasas a sus edificios públicos.

Noticias relacionadas