Proponen la creación de un paquete turístico del Valladolid cortesano

Consuelo Escribano, Gracia María Gil, Carlos Belloso, Ana Redondo e Ignacio Nieto. A.MINGUEZA

Los días 26 y 27 de junio y el 3 de julio se celebrarán las jornadas 'El esplendor de la Corte en Valladolid', con un conjunto de representaciones y conciertos que harán viajar al espectador en el tiempo.

La Asociación de La Corte en Valladolid ha propuesto la creación de un nuevo paquete turístico relacionado con la historia, el patrimonio, la cultura y la gastronomía en la época esplendorosa y cortesana con la que contó la Ciudad del Pisuerga entre los siglos XV y XVII, especialmente. Así lo ha adelantado este jueves el presidente de la Asociación La Corte en Valladolid, Carlos Belloso, durante la presentación de unas jornadas que tendrán lugar los días 26 y 27 de junio y 3 de julio.

 

Belloso propone visitas teatralizadas a diversos museos, exhibiciones de esgrima antigua, conciertos de música de época y menús gastronómicos de los años esplendorosos en los que Valladolid era capital de la corte, entre otras iniciativas. “Sería un producto turístico nuevo, que se dirigiera a las sensaciones y a las emociones”, ha dicho Belloso. Durante todo este año se trabajará en esta idea y la nueva ruta turística podría estar preparada para el año 2016.

 

Así se ha explicado este jueves en la primera rueda de prensa de Ana Redondo como concejal de Cultura. Se han presentado las jornadas ‘El esplendor de la Corte en Valladolid’ 26 y 27 de junio y 3 de julio). La concejal de Cultura, Ana Redondo, ha dicho que se trata de “un viaje por la historia de nuestro pasado en un momento álgido de Valladolid, cuyo nexo de unión será la plaza de San Pablo, un lugar tan emblemático”.

 

El viernes 26 de junio (19.30 horas, Plaza de San Pablo) se representará ‘Un sarao en el Palacio', a cargo de Iniciativas culturales Colegio El Pilar, con música y danza en la Corte de Valladolid (1601-1606), con la actuación del Ensamble de música antigua ‘Ave maris stella’. El sábado 27 de junio, en la iglesia de San Pablo, a partir de las 21 horas se representará los ‘Fastos geniales de la Corte’, con un concierto-representación del bautizo de Felipe II. En este caso participará la comitiva Mojados, Corazón de un Imperio y la Compañía Cristóbal Mondragón y de Mercado.

 

Por último, el viernes 3 de julio, a las 20 horas, en el Palacio de Santa Cruz se celebrará una Fiesta Cortesana con danzas renacentistas del siglo XVI, gracias a la actuación de ‘Il Buon Tempo’.