Profesores de la UVA analizan los cambios que ha supuesto la reforma fiscal

"El próximo curso tendremos que explicarles a nuestros alumnos estos cambios, qué significado tienen y qué problemas suponen, y todo esto no se puede realizar si no hay un estudio detrás", han dicho.

El Grupo de Investigación Reconocido (GIR) Haciendas públicas territoriales de la Universidad de Valladolid (UVA), conformado por siete profesores de la Facultad de Derecho, investiga la reciente reforma fiscal aprobada por el Gobierno de España, que entró en vigor el pasado 1 de enero.

  

Como explica la profesora y coordinadora del GIR Susana Aníbarro esta reforma fiscal "ha afectado" a los impuestos "más" importantes desde el punto de vista recaudatorio recogidos en el ordenamiento jurídico: el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto de Sociedades y el Impuesto sobre el Valor Añadido(IVA), a lo que se suma la próxima aprobación de la reforma de la Ley General Tributaria.

  

En este proceso de cambio, el Grupo profundiza "no sólo" desde el ámbito de la investigación, sino también desde el de la docencia. "El próximo curso tendremos que explicarles a nuestros alumnos estos cambios, qué significado tienen y qué problemas suponen, y todo esto no se puede realizar si no hay un estudio detrás, de modo que la investigación y la docencia son actividades complementarias", ha subrayado la coordinadora.

  

El Grupo trabaja desde hace nueve años en cuatro líneas de investigación que abarcan todos los aspectos relacionados con el ingreso y el gasto público. De este modo, sus trabajos se centran en la financiación del Estado, de las Comunidades Autónomas, de los Entes Locales y de la Unión Europea.

  

"El Grupo se creó a partir de un núcleo de profesores con intereses comunes en materia de investigación. Se trataba de formalizar una colaboración que ya existía en el estudio de un área concreta, que es la de los ingresos y los gastos públicos, desde el punto de vista jurídico y económico", recuerda.

 

INTEGRANTES Y COLABORADORES

  

El GIR está formado por los profesores de Derecho Financiero y Tributario Alejandro Menéndez, Marta Villarín, Leonor Pérez, Felipe Alonso, Antonio Arenales, y la propia Susana Aníbarro, así como por la profesora de Hacienda Pública Isabel Vega.

  

Asimismo, mantiene colaboraciones con investigadores procedentes de diversas universidades e instituciones nacionales e internacionales. Es el caso de las universidades de Bolonia (Italia), y de Castilla La Mancha, con las que mantiene un encuentro anual con el fin último de poner en común sus proyectos de investigación, sobre todo aquellos relacionados con la tributación en la Unión Europea.