Profesoras de la UVA publican un libro para ayudar a los logopedas en su labor de redacción y elaboración de informes

Profesoras de logopedia de la Universidad de Valladolid (UVA) han publicado un libro que pretende servir de ayuda a los profesionales de la logopedia en su quehacer diario de redacción y elaboración de informes en los distintos ámbitos de actuación: educativo, sanitario, social y también jurídico (informes periciales).

 

La obra, titulada 'Guía práctica para la elaboración de informes logopédicos', forma parte de un proyecto de innovación docente de la Universidad, según han informado fuentes académicas en un comunicado recogido por Europa Press.

 

El objetivo es ofrecer ayuda para elaborar informes "correctamente", tanto desde el punto de vista técnico como lingüístico, ayuda a los pacientes, familiares, otros logopedas, médicos y demás profesionales que participan en el proceso conjunto de rehabilitación en los problemas del lenguaje, el habla o la voz.

 

Las autoras del libros son Nieves Mendizábal de la Cruz, Natalia Jimeno Bulnes, Natividad García Atarés, R. Belén Santiago Pardo, todas ellas profesoras de la titulación de Logopedia de la Universidad de Valladolid, y María Eugenia Díaz-Emparanza Mateo, logopeda del Hospital Benito Menni.

 

La logopeda de la Unidad de Daño Cerebral del centro hospitalario Benito Menni de Valladolid Patricia Murciego Rubio ha subrayado, durante la presentación del libro, la "importancia" de los informes relativos a una persona determinada como medio de comunicación con los diversos profesionales de distintos ámbitos de actuación del logopeda, y la utilidad del libro para adquirir esta habilidad.

 

INFORMES CON CORRECCIÓN

 

Por su parte, Nieves Mendizábal ha destacado la necesidad de realizar informes con corrección, precisión y coherencia, la consideración de los diversos tipos de informes y el carácter práctico del libro con la presentación de informes reales a partir de la colaboración de numerosos profesionales de España e Hispanoamérica.

 

Las autoras de esta guía han señalado que en la implicación y mejoría del paciente es "clave" contar con un informe que le aporte aquellos datos sobre su estado, así como las pautas de intervención necesarias para una recuperación adecuada.

 

Por ello, han mostrado su confianza en que esta publicación sea de "gran utilidad" tanto para los profesionales sanitarios como para los estudiantes de Logopedia que comienzan su andadura en el entorno laboral.

 

El acto de presentación, organizado por la librería Lex Artis de Valladolid, ha tenido lugar en el Colegio Oficial de Médicos de Valladolid y ha contado con la participación del ex-decano de la Facultad de Medicina, catedrático emérito de la UVA y propulsor de los estudios de Logopedia, Santiago Rodríguez García, quien en su intervención ha expuesto los inicios de esta titulación en la Universidad de Valladolid y ha destacado el trabajo interdisciplinar desarrollado por las autoras.