Profesionales enseñan a los niños de Valladolid a cuidarse los dientes en las clínicas de Vitaldent

Con motivo del Mes de la Salud Bucodental que se celebra en septiembre, la Fundación Vitaldent ha organizado las II Jornadas de Salud Bucodental Infantil que se han celebrado este sábado en las cinco clínicas de Valladolid (Parquesol y de la capital) al igual que en el resto de los 130 centros de la compañía en todo el país.

Durante la celebración de la jornada, los odontólogos de Vitaldent han sido los encargados de explicar a los niños de la capital la importancia del cuidado de los dientes y de un correcto cepillado. También han realizado las revisiones bucodentales gratuitas a todos aquellos niños cuyos padres querían conocer el estado de salud bucal de sus hijos.

 

Según datos de la compañía, sólo el 60 por ciento de los niños españoles se cepilla los dientes tres veces al día, tal y como recomiendan los profesionales.

 

Según este estudio, tan sólo el 60,6 por ciento de los niños se cepilla los dientes antes de irse a la cama, requisito "fundamental" para mantener una boca "sana" ya que durante la noche disminuye la formación de saliva, un agente "básico" que ayuda a limpiar la boca de bacterias. Asimismo, el 59,2 por ciento de los niños se cepilla los dientes después de desayunar y el 66,4 por ciento después de comer.

 

Aunque del estudio se desprende que el 99,6 por ciento de los niños tiene cepillo de dientes en casa, no todos se los cepillan a diario. Así, frente al 89,1 por ciento de los niños que lo hace diariamente, todavía un 10,9 por ciento no se cepilla los dientes todos los días.

 

Asimismo, el V estudio anual sobre Hábitos Bucodentales revela que el 86,2 por ciento de los niños españoles de entre 6 y 12 años ha acudido a la consulta del dentista alguna vez. Sin embargo, sólo el 59 por ciento de los niños fue para hacerse una revisión de carácter preventiva, mientras que el 41 por ciento acudió a la clínica para hacerse algún tratamiento.

 

MUELAS PICADAS Y GOLOSINAS

 

En lo que a salud bucodental, el estudio también refleja que el 12,7 por ciento de los niños tiene actualmente picado algún diente o muela y que el 42,7 por ciento de los niños que come dulces dos o tres veces por semana se ha tenido que hacer algún tratamiento dental.

 

Este dato desciende hasta el 36,8 por ciento entre los que comen dulces muy de vez en cuando. En este sentido, el 44,3 por ciento de los niños que come golosinas ha tenido que hacerse algún tratamiento, seguido con un 43,5 por ciento por aquellos que comen bollos y por los que toman chicles con un 43,3 por ciento.