Procomar Valladolid pretende desarrollar las capacidades de los inmigrantes de larga estancia

El programa, que se desarrollará de mano de una ayuda de 15.000 euros concedida por la Fundación Bancaria 'La Caixa', es "novedoso" por cuanto atiende a un colectivo al que se dirigen pocas acciones. 

Procomar Valladolid Acoge pondrá en marcha el Programa de Atención Psicosocial para el Desarrollo de Alternativas Positivas en Procesos Migratorios e Interculturales que, de carácter novedoso, busca desarrollar las potencialidades del colectivo inmigrante de larga estancia que permanece en situación de vulnerabilidad.

  

El programa, que se desarrollará de mano de una ayuda de 15.000 euros concedida por la Fundación Bancaria 'La Caixa', es "novedoso" por cuanto atiende a un colectivo al que se dirigen pocas acciones: el de los inmigrantes que llevan ya tiempo en la ciudad pero permanecen en situación de vulnerabilidad tras no haber conseguido realizar sus proyectos personales o por falta de reconocimiento social o soledad.

  

En el caso de Valladolid, serán 90 las personas beneficiadas, en su gran mayoría inmigrantes pero también de su entorno, y se espera un impacto inicial de 150 beneficiarios indirectos.

  

El presidente de Procomar Valladolid Acoge, José Carlos Piñeyroa de la Fuente, ha recordado durante el acto de firma del convenio con La Caixa que su organización ya puso en marcha en el año 2005 el Servicio de Atención Psicosocial, centrado entonces en el abordaje de problemas  vinculados al duelo migratorio y a los problemas derivados de este fenómeno, aunque diez años después se ha detectado la necesidad de atender a los inmigrantes que llevan tiempo en la ciudad pero se mantienen en situación vulnerable.

  

En esta ocasión, el programa financiado por La Caixa persigue el desarrollo de alternativas positivas, es decir, tratar de sacar todo el potencial y los recursos de estas personas a fin de poder afrontar los problemas que los mantienen en esa situación.

  

Para ello, se ofrecerá intervención terapéutica y en crisis, se celebrarán talleres de crecimiento personal vinculados a la inteligencia emocional y encuentros interculturales, así como otros formativos sobre comunicación interpersonal, habilidades educativas en la familia o igualdad y prevención de la violencia de género. A ellos se sumarán acciones para fortalecer las redes interdisciplinares que se forman al dar respuesta a las demandas de la población migrante.

  

Este programa, según el presidente de Procomar Valladolid Acoge, les permitirá conectar con Sacyl o con los CEAS para poder brindar esta asistencia que, según el director de Área de Negocio de La Caixa en Valladolid, Pedro Fernando Lores, es "realmente importante" aunque a veces se olvida en el afán por atender las necesidades más primarias y básicas.