Procedimiento de emergencia para las obras del puente de Cabezón este verano

La Junta de Castilla y León asegura que se invertirá un millón de euros y no descarta la apertura de un paso provisional del ejército durante las obras.

La Junta de Castilla y León ha garantizado que el puente romano de Cabezón (Valladolid) será rehabilitado por procedimiento de emergencia este verano.

 

El portavoz el Gobierno regional, José Antonio de Santiago-Juárez se ha referido a este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha cuantificado las obras en torno a un millón de euros.

 

El portavoz de la Junta ha aclarado que la Junta ha dado una "atención continuada" a un puente que ya sufrió una reforma "brutal" en el siglo XVI, tras lo que se derruyó para evitar el paso de las tropas francesas durante la guerra de la independencia en el siglo XIX.

 

Tras recordar estas peculiaridades del puente, De Santiago-Juárez ha detallado que en 2008 se llevaron a efecto unas obras de consolidación valoradas en 800.000 euros, aunque no se actuó sobre el muro afectado ahora ubicado en la margen izquierda.

 

No obstante, ha explicado que desde hace más de un año se han monitorizado los movimientos del muro cada dos o tres meses, además de llevar a efecto numerosos sondeos, el último de ellos el pasado 23 de junio, día del derrumbe.

 

El portavoz ha señalado por último que existe la posibilidad de que se abra un paso del ejercito que hay sobre el río para utilizarlo de forma transitoria.

Noticias relacionadas