Prisiones destaca la peligrosidad del asesino de Olga Sangrador

Dice que Miguel Ricart tiene riesgo de reincidir pero no cree que sea el más peligroso de los excarcelados.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha advertido este martes de la peligrosidad del condenado por la violación y asesinato de la niña Olga Sangrador, Valentín Tejero, y ha dicho que no se cree las palabras de arrepentimiento del asesino de Anabel Segura, Emilio Muñoz.


Ambos condenados han sido excarcelados después de que el Tribunal de Estrasburgo anulara la aplicación retroactiva de la doctrina Parot a sus condenas.
 

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, Yuste se ha referido a las polémicas excarcelaciones tras la derogación de la 'doctrina Parot', y ha advertido de que Tejero -que asesinó a Olga Sangrador durante un permiso penitenciario en 1992- "ha acreditado una reincidencia específica sobre delitos muy graves".



En este sentido, no considera que el único condenado por el asesinato de las niñas de Alcàsser, Miguel Ricart, sea el más peligroso, y ha señalado que "hay otro tipo de asesinos y violadores que han reincidido ya", y ha apuntado en concreto al asesino de Olga Sangrador, así como a otros que no son "tan conocidos".



FRACASO DEL TRATAMIENTO CON RICART
 

Con todo, ha reconocido que el riesgo de reincidencia de Ricart "es elevado", después de explicar que formó parte de un programa para agresores sexuales que en su caso" no surtió los efectos deseados" debido a su personalidad. Debido a esto, la administración penitenciaria no le concedió ningún permiso ni tuvo ningún tipo de salida a la calle.
 

"Es una conclusión científica, no es una opinión personal ni una intuición. Personas en las que concurren esos rasgos psicopáticos, ese sadismo en la ejecución, y esa violencia gratuita, son personas que según estudios muy contrastados tienen un alto nivel de reincidencia", ha añadido.
 

En esa línea, también ha restado credibilidad al arrepentimiento expresado por el asesino de Anabel Segura, Emilio Muñoz, a su salida de prisión. "Yo particularmente no me las creo", ha zanjado. A su juicio, "hay que tener en cuenta que a pesar de que no tiene un delito contra la libertad sexual, el delito contra la vida fue particularmente impactante", ya que asesinó "inmediatamente a una joven indefensa" y mantuvo "el dolor de los padres durante mucho tiempo".
 

"Ese concepto de manipulación, de utilitarismo, de mentira patológica muy presente en los psicópatas, no es predicable solo a los que comenten agresiones sexuales sino a los que matan con esa frialdad también", ha explicado Yuste, haciendo hincapié en que Muñoz no tuvo "ningún beneficio penitenciario" ni "salió a la calle" durante su condena.
 

EXCARCELACIONES DE ETARRAS
 

Por último se ha referido a la celeridad en las excarcelaciones diciendo que le sorprendió que el fallo de Estrasburgo produjera esos efectos "tan rápidos". No obstante, ha recalcado que "es evidente que la ley hay que cumplirla".
 

Además, ha enviado un mensaje de confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que "tienen información y capacidad para proteger a los ciudadanos. "No estamos indefensos en cuanto a esta forma de criminalidad, ni frente a muchas otras", ha concluido.
 

 

Noticias relacionadas