Prisión sin fianza para la vallisoletana acusada de matar a su marido en USA

Mat White, en una imagen de su etapa deportiva en la Universidad de Pennsylvania.

La esposa del ex jugador de baloncesto Mat White, en la cárcel por un delito de asesinato en primer y tercer grado mientras se espera el resultado de la autopsia. Incredulidad entre los amigos de la pareja, que califican a María Reyes como una mujer "dulce y cariñosa".

Cuando los agentes de policía entraron en la casa del matrimonio White-García-Pellón, descubrieron el cuerpo del ex jugador de baloncesto del Miñón Valladolid, acostado en la cama con evidentes signos de violencia y una puñalada en el cuello. Una mujer perteneciente al cuerpo de la policía que investiga el caso se percató de la presencia de sangre en la ropa interior de la esposa, la vallisoletana María Reyes a quien Mat conoció durante su etapa en el equipo morado. "¿Está usted en el periodo menstrual?", le preguntó a la española tras acompañarla al baño en el Providence Nether Departamento: "No, ese es mi esposo", contestó según recoge el informe policial al que ha tenido acceso la publicación Daily Times.

 

El Fiscal del Distrito, Jack Whelan, dijo que no escuchó ninguna referencia a la supuesta inclinación de su marido hacia la pornografía infantil en sus primeras conversaciones con María Reyes en calidad de detenida. "No sabemos exactamente lo que estaba mirando o a lo que ella se refería, pero cuando la mujer habló de niñas, creemos que puede estar hablando de niñas mayores de 18 años o tal vez de 20", dijo Whelan. "Tenemos uno de los mejores equipos forenses y se analizará su ordenador, que ya está en nuestro poder". La investigación también dispone del cuchillo con el que supuestamente se cometió el crimen.

 

Según la primera reconstrucción, el suceso ocurrió sobre la una de la madrugada del lunes. Mat White ya estaba dormido y María Reyes sacó los cuchillos debajo de su lado de la cama y lo apuñaló en el cuello. "Me muero, me muero", llegó a decir el ex jugador de baloncesto (55 años) antes de desplomarse y tras un forcejeo entre ambos. María Reyes (52 años) dejó una nota con restos de sangre en el buzón de unos vecinos y después cogió el coche sin un destino claro. Algunas fuentes dicen que más tarde acudió a la casa de un vecino a quien en algún momento confesó el apuñalamiento. Doce horas después se produjo la detención en la entrada de la vivienda. Previamente, otro vecino había alertado a la policía. "Me encantan los niños, tuve que hacerlo", afirman que comentó la vallisoletana en su detención.

 

María Reyes García-Pellón es profesora de apoyo educativo de la Escuela Primaria Providence Nether. Conoció a Mat White durante su etapa como jugador del Miñón Valladolid, equipo con el que jugaba la Copa Korac al tener cubierto el cupo extranjero en la Liga. Después, Mat tuvo una prolongada etapa profesional en España durante 12 años en los que militó en diferentes clubes (Náutico de Tenerife, Granollers, Granada). Se casaron y tienen dos hijos (Matthew y Ana), ambos en edad universitaria; el joven, que llegó a jugar en los equipos inferiores del Valladolid Club Baloncesto, reside en Filadelfia y ella en Lafayette.

 

ASENTADOS EN EEUU

 

La familia residió en Swarthore durante varios años antes de mudarse a Providence Nether en  el año 2010. Sus amigos, muy relacionados con la carrera universitaria que White protagonizó con éxito en la Universidad de Pennsylvania, no apreciaron ningún síntoma de distanciamiento o problemas entre la pareja. "Ella es una persona muy pacífica. En los 25 años que la conozco, la rabia es el último adjetivo que usaría para describirla", afirma Bruce Bergwall, ex compañero de equipo de White. Otro amigo y también ex jugador en la etapa universitaria estuvo con el matrimonio recientemente. "Ella era dulce, muy agradable y cariñosa", afirma Randy Eckman, con quien se juntaban tras asistir a los partidos del equipo de la localidad e incluso participaba con los veteranos antes de sufrir un grave derrame cerebral en diciembre del año 2009. Fue en ese momento cuando María adoptó la nacionalidad norteamericana. "Estuve con él y con su hija y compartimos unas cervezas después", comentó para asegurar que lo veía muy recuperado de aquel percance. "Yo diría que estaba al 75%. Ya no podía jugar al baloncesto y se le notaba al caminar o al estrecharle la mano que un lado estaba más débil que otro. Pero al escucharle hablar, su mente estaba totalmente recuperada. Tenía diferentes planes de negocio y quería hacer un doctorado. Nunca en un millón de años podría haber imaginado algo como esto", apuntó.

 

La vallisoletana María Reyes está ingresada en prisión sin derecho a fianza por asesinato en primer grado y otros cargos relacionados con el apuñalamiento que sufrió su marido, así como por posesión del arma empleada en el delito. El juez del distrito confirmó que la primera acusación se había formulado a través de videoconferencia. El cadáver de White fue trasladado a la oficina del médico forense de Delavare para practicarle la autopsia. 

 

Pese a vivir de manera prolongada en Estados Unidos, no renunciaban a su origen vallisoletano, con una vivienda familiar en Viana de Cega, e incluso de Castilla y León ya que la familia de María Reyes procede de la localidad palentina de Astudillo, donde pasaban etapas en verano.

 

Noticias relacionadas