Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Principio de acuerdo entre Renault y sindicatos para facilitar el III Plan de Empleo

Renault tendrá un III Plan Industrial que afectará de lleno a Valladolid. TRIBUNA

El acuerdo englobaría desde el año 2017 al 2020 y afecta de pleno a las factorías de la marca francesa en España como son las de Valladolid, Palencia y Sevilla.

La Dirección del Grupo Renault en España y los sindicatos UGT, CCOO y Sindicato de Cuadros han alcanzado un principio de acuerdo laboral para los años 2017 a 2020, con el que se facilitaría la puesta en marcha del III Plan industrial en las factorías de la marca del rombo en España -Palencia, Sevilla y Valladolid-.

 

Según han informado a Europa Press fuentes de Comisiones Obreras, después de más de 12 horas de reunión en el seno del Comité Intercentros se ha logrado a última hora de la noche de este jueves un principio de acuerdo que queda pendiente de ratificar por los Órganos y Asambleas de las tres organizaciones en los próximos días.

 

Según fuentes sindicales, durante las negociaciones de este jueves la dirección de la empresa ha acercado sus posturas a las de las sindicatos y finalmente se han logrado acuerdos en puntos intermedios en los aspectos que se planteaban más problemáticos, como el número de contratos a transformar en indefinidos o la revisión de los salarios durante los próximos cuatro años. Además, la empresa ha accedido a retirar la propuesta de que el paso a oficial de tercera se efectuara de forma meritocrática, lo que la representación de los trabajadores veía como un escollo.

 

En materia de empleo, se ha acordado finalmente la formalización de un mínimo de 2.000 contratos indefinidos desde la fecha de firma del acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2020, con el compromiso por parte de Renault de que entre ellos estén "un mínimo de 1.400" de los empleados que actualmente tienen contrato relevo -1.488-. Esta modalidad, además, se mantendrá para los cuatro años de vigencia del acuerdo.

 

Por ello, los sindicatos consideran que se trata de un "acuerdo histórico", con 2.000 contrataciones indefinidas, lo que sería "la cifra más importante de los últimos 35 años en Renault-España".

 

En cuanto al salario, Renault ha elevado ligeramente su propuesta de incrementos del salario fijo sobre tablas, hasta alcanzar un total del 3,5 por ciento en los cuatro años -0,5% en 2017 y un 1% en cada uno de los tres años siguientes-. Además, se abonará la cláusula de revisión salarial a partir del 2% en una paga lineal consolidable, y se incrementará la prima por objetivos de 1.004 a 1.498 euros.

 

Una de las novedades introducidas este jueves en la última negociación ha sido la propuesta de los sindicatos de que la empresa aporte una paga adicional en el momento en que se firme el acuerdo a todos los trabajadores que estén en plantilla en ese momento. Los sindicatos reclamaron una cantidad de 1.000 euros que ha quedado pactada finalmente en 500.

 

En el momento en que se firme el nuevo acuerdo laboral también entrará en funcionamiento, como una de las condiciones de la empresa, el turno de fin de semana voluntario y con una retribución de 1.350 euros de media. La jornada laboral queda establecida en 1681,75 horas anuales consolidadas más tres días de competitividad, mientras que se fijan 20 sábados por la mañana o domingos por la noche laborables en bolsa de empleo por trabajador y año.

 

Asimismo, Renault incluye en el acuerdo doce medidas de carácter social como mejoras en ayudas escolares, guardería y cuidado de personas dependientes o nuevas licencias para hijos menores de un año.

 

La vigencia del acuerdo será de cuatro años, pero siempre vinculado a la adjudicación efectiva del Plan Industrial 2017-2020 y con el mantenimiento de la exclusividad de la producción de Megane y Kadjar en la factoría de Palencia.

 

Ahora, los sindicatos UGT, CCOO y SCP someterán a sus órganos y afiliados este principio de acuerdo en asambleas que se celebrarán este domingo en Palencia y el lunes en Valladolid y Sevilla. Se ha establecido una nueva cita para el próximo miércoles, 6 de abril, en la que se daría el visto bueno definitivo al acuerdo, que se firmaría con posterioridad.