Primeras diferencias entre el gobierno municipal por los sueldos del alcalde y los concejales

Imagen de la reunión entre los grupos para tratar los sueldos de los cargos públicos.

Valladolid Toma la Palabra anuncia que llevará al próximo Pleno una disminución del 25% en los salarios con dedicación exclusiva. 

Después de que la reforma del Reglamento Orgánico del Consistorio no recoja esta rebaja, tal como pretendían VTLP y Sí se Puede Valladolid (SIVA), por falta de acuerdo entre los distintos grupos con representación municipal, el primero ha anunciado su intención de lograr dicha reducción salarial mediante un hipotético acuerdo plenario.

 

En su opinión, los cargos públicos "han estar remunerados debidamente", para evitar que "solamente las personas más pudientes puedan ejercer temporalmente la representación", pero "tampoco es necesario acompasar los salarios a los del funcionariado de mayor nivel del Ayuntamiento como se venía haciendo".

 

De tomarse como referencia el porcentaje del 25 por ciento, se ahorrarían "alrededor de 240.000 euros al año", al tiempo que "se mantendrían unos sueldos razonables para puestos de responsabilidad".

 

En un comunicado remitido a Europa Press, Toma La Palabra ha lamentado que esta falta de acuerdo en materia de sueldos "empañe" los "importantes avances" en la reforma del reglamento.

 

SÍ SE PUEDE ANALIZARÁ EL DESACUERDO

 

La portavoz de Sí se Puede, Charo Chávez, ha explicado que el Grupo mantendrá una reunión en la tarde de este miércoles para valorar el asunto de los sueldos de alcalde y concejales después de que no se haya producido un consenso.

 

La representante de Sí se Puede ha propuesto en la Comisión de Reglamento Orgánico una rebaja de las retribuciones hasta los 1.925 euros al mes, aunque con modificaciones como la posibilidad de incrementar la cantidad en el caso de que el edil tenga a su cargo hijos menores de edad o personas dependientes.

 

Chávez ha recalcado que no les parece "ético" que los representantes municipales mantengan las retribuciones que percibían hasta ahora y ha recalcado que una rebaja supondría un ejemplo de "honestidad" para la ciudadanía.

 

Sobre su posición con respecto al Gobierno municipal -Sí se Puede tiene un representante en la Junta de Gobierno-, Chávez no ha querido referirse a la posibilidad de retirar su respaldo, pero ha reflexionado que el asunto de los sueldos era una de las "cuestiones importantes" que se planteó en su momento al PSOE. No obstante, ha recordado que hay otros asuntos a tener en cuenta como la atención a las personas en situación de emergencia social.

 

CIUDADANOS

 

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Pilar Vicente, ha reprochado tras la reunión celebrada este miércoles que "el PP y el PSOE no estaban dispuestos a negociar" una bajada de los sueldos de los ediles, algo que considera que "se ha visto desde el primer momento" en la sesión de la Comisión de Reforma del Reglamento Orgánico.

 

Vicente ha explicado que su postura era favorable a una rebaja de los sueldos si se alcanzaba por consenso siempre que las retribuciones quedaran "adecuadas a la responsabilidad" de los cargos públicos. En todo caso, ha considerado excesivas las propuestas de Sí se Puede de que el alcalde cobre 1.925 euros al mes o de Valladolid Toma la Palabra, de rebajar las retribuciones en 25 por ciento.

 

La edil de Ciudadanos ha subrayado que este miércoles se ha visto el "primer conflicto serio" entre los partidos que forman el equipo de Gobierno, PSOE y Toma la Palabra, pues ha apuntado que los representantes socialistas han cuestionado por qué Izquierda Unida no presentó mociones durante el anterior mandato para reclamar la bajada de sueldos de los representantes municipales, mientras que la representante de VTLP ha recordado que Óscar Puente se comprometió durante la campaña "a bajarse el sueldo".