Primera propuesta en el Pleno Municipal del concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Valladolid

Jesús Presencio, en el grupo de no adscritos, sentado delante de la portavoz de su anterior partido, Pilar Vicente. J.P.

Jesús Presencio, quien fuera expulsado del partido Ciudadanos, realizará este jueves una propuesta para la creación de la Inspección General de Servicios del Consistorio.

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Valladolid correspondiente al mes de mayo, que se celebrará el próximo jueves, 5 de mayo, aprobará una moción institucional para iniciar los trámites relativos a la concesión de la medalla de la Ciudad a la Hermandad de Donantes de Sangre.

 

Este será uno de los asuntos que se acordará en la próxima sesión del Pleno municipal, en la que el orden del día estará compuesto por otras nueve mociones -cuatro del PP, una tanto de Ciudadanos como de PSOE, Toma la Palabra y Sí Se Puede, y, por primera vez, una presentada por el concejal no adscrito, Jesús Presencio-.

 

El Grupo Municipal Popular llevaba a la Junta de Portavoces la presentación de una moción para el inicio del expediente para la concesión de la Medalla de la Ciudad a la Hermandad de Donantes de Sangre.

 

En la reunión, celebrada este viernes, el alcalde, Óscar Puente, ha explicado a los representantes del PP que ya se había mantenido contactos con la Hermandad para la concesión de esta distinción, por lo que los grupos políticos han estado de acuerdo en llevar la moción al Pleno como una propuesta institucional.

 

En el orden del día se debatirán también mociones como la de Ciudadanos con medidas contra la discriminación y el acoso escolar hacia personas de géneros y sexualidades diversas; la del Grupo de Sí Se Puede para elaborar un Plan Municipal de Salud; la de Valladolid Toma la Palabra para la revisión de la normativa y los instrumentos de planificación territorial y urbanística que afecten al despliegue de las redes de comunicación electrónicas; y la que lleva el Grupo Socialista para la puesta en marcha de la concesión de microcréditos solidarios para la inserción laboral de colectivos desfavorecidos, preferentemente las personas desempleadas mayores de 45 años.

 

Mientras tanto, el Grupo Popular propondrá un total de cuatro mociones sobre asuntos como la gestión del agua, la creación de un nuevo campo de entrenamiento de rugby en el complejo de Pepe Rojo, la "reactivación" del servicio de publicaciones y la puesta en marcha de un Centro de Día para la atención de indomiciliados.

 

Como novedad, la sesión de este jueves debatirá por primera vez una moción presentada por el concejal no adscrito desde que fue expulsado del Grupo Municipal de Ciudadanos. Se trata de una propuesta para la creación de la Inspección General de Servicios del Ayuntamiento de Valladolid.

 

Esta moción, como establece el reglamento para los ediles no adscritos a grupos políticos, fue presentada en primer término en la Comisión del área correspondiente -Hacienda, Función Pública y Promoción Económica-, que la eleva al Pleno.

 

Fuera del apartado de mociones, la sesión del próximo jueves debatirá también la propuesta de aprobación del acuerdo de inicio de expediente de revisión de oficio de la Carta de Conformidad firmada por el anterior alcalde, Francisco Javier León de la Riva, en el marco del contrato de línea de crédito suscrito por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad con seis entidades bancarias.