Primera condena en España por homicidio sin encontrarse el cadáver

Un informe de la Policía Científica ha propiciado que un jurado haya condenado en Las Palmas a Abdechak C. por un delito de homicidio, siendo la primera vez que en España se condena a una persona por este tipo de delito sin haberse encontrado el cadáver, sin declaraciones testificales y sin identificar el arma utilizada.

Un informe de la Policía Científica ha propiciado que el Jurado del juicio de la Sección II de la Audiencia Provincial de Las Palmas haya condenado a Abdechak C. por un delito de homicidio, siendo la primera vez que en España se condena a una persona por este tipo de delito sin haber cadáver, sin declaraciones testificales y sin identificar el arma utilizada, según informa la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

 

En este sentido, la Sala estableció un total de 14 años de prisión para el hombre por haber acabado en abril de 2011 con la vida de Fermín O.R., prometido de su exnovia Fátima A.B.S., quien encubrió el delito, hecho por el que se impuso a la mujer 2 años de cárcel, según recoge la sentencia emitida el pasado martes.

 

Por su parte, la investigación comenzó el 21 de abril de 2011, cuando los agentes de la Comisaría de Distrito Norte de la capital grancanaria recibieron la denuncia de una mujer en la que manifestaba que su pareja sentimental había desaparecido.

 

Ante tales hechos y siguiendo el protocolo de actuación del Cuerpo Nacional de Policía, los agentes del Grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas se hicieron cargo de la investigación.

 

Una vez entrevistada con la denunciante, los funcionarios policiales supieron que el desaparecido había acudido hasta el domicilio de un desconocido, en el barrio de La Isleta, para arreglar una lavadora.

 

Fátima también manifestó que sobre las 17.00 horas Fermín la llamó por teléfono para decirle que se encontraba en La Isleta y, que mientras hablaba con ella escuchó como alguien le arrebató el teléfono móvil y escuchó, a lo lejos, la voz de su pareja suplicando "por favor hombre, por favor", momento en el que dejó de oír la comunicación.

 

Detenido tras vender uno de los dos móviles de la víctima

 

Durante la investigación, los agentes descubrieron que en el momento de la desaparición Fermín llevaba consigo dos teléfonos móviles, por lo que, con la correspondiente Autorización Judicial, fueron intervenidos, dando resultados positivos, ya que uno de los teléfonos fue activado, desembocando en la detención del individuo que lo tenía en su poder, identificando este a la persona que se lo había vendido.  

 

A partir de ese momento y tras realizar las gestiones policiales correspondientes, los expertos centraron la investigación en Abdechak C. como presunto autor de los hechos, llevando a cabo la detención el mismo el 9 de junio de 2011.

 

Posteriormente, los agentes de la Brigada Provincial de Policía Científica de Las Palmas realizaron la Inspección Técnico Policial en su domicilio, encontrando pruebas de indicios biológicos que determinarían posteriormente, que este había sido el autor material de la muerte del desaparecido, a pesar de que el lugar del hecho había sido lavado y fregado de una manera muy concienzuda.

 

Acabó con la vida de Fermín por celos

 

Asimismo, los expertos determinaron que el motivo que llevó a A.C., a cometer este homicidio habían sido los "celos", ya que Fermín mantenía una relación sentimental con su ex pareja.

 

Además, los investigadores averiguaron que Fátima A.B.S, la denunciante de la desaparición de Fermín, conocía los hechos, por lo que fue detenida como presunta autora de un delito de encubrimiento.

 

Finalmente, los detenidos fueron condenados el pasado martes, por sentencia firme, por la Audiencia Provincial de Las Palmas a 14 años de prisión para Abdechak C., por un delito de homicidio, y a 2 años de prisión para Fátima A.B.S. por un delito de encubrimiento.